Desde control el estrés hasta regular el colesterol; un puñado de nueces al día, aproximadamente 30 gramos será suficiente para mantener una salud cardiovascular correcta.
Estudios recientes avalan las propiedades conocidas de las nueces y justifican que las personas que toman este fruto seco al menos cuatro veces a la semana, pueden reducir el índice de mortalidad en un 45 %. Asimismo, tendrían un 40 % menos probabilidades de padecer cáncer y un 55 % menos enfermedades cardiovasculares. Estos datos se suman a las propiedades que tienen que abarcan desde la tensión arterial hasta la demencia.
Los antioxidantes que contienen las nueces son 20 veces más potemtes que los que contienen las espinacas, los tomates, las naranjas o las zanahorias. Poseen además ácido alfa-linoleico, calcio, magnesio y minerales además de fibras lo que hace que sean una fórmula mágica para que el cerebro también se mantenga joven y ponga freno al deterioro cognitivo.
Según estudios de la Universidad de Tufts en Estados Unidos los investigadores sospechan que las nueces mejoran la comunicación entre las neuronas y favorecen la formación de células nuevas en el cerebro. Asimismo se ha estudiado que favorecen la concentración de espermatozoides en el varón y hace que se vuelvan robustos lo cual hace que sean un alimento importante en varones que deseen ser padres y tengan algún problema añadido. En relación al colesterol, si cada día ingerimos nueces, si tenemos alto el colesterol malo,(LDL) los niveles del bueno, (HDL) aumentarán debido al alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.
Las nueces mejoran también la respuesta del organismo ante el estrés ya que mantienen la presión arterial baja y reducen la proteína C-reactiva, es decir, tienen también un potente efecto antiinflamatorio. Al reducir la inflamación algunas patologías crónicas como la fibromialgia, la artrosis y la artritis mejoran notablemente. Por otro lado, si tenemos problemas de estreñimiento al ingerir nueces regularemos el intestino y haremos que el colon esté protegido frente al cáncer ya que optimiza las microbiota; la comunidad de bacterias que viven en el intestino y por tanto, nos protegerán ante los tumores al menos en un 50 %.
Hablamos de un puñado de nueces al día, por lo menos.