Nuestros cuatro años de los once años de Shameless

Para Marga y para mí, la Shameless estadounidense (existe una, la original, británica) es la serie de televisión por antonomasia. Mejor dicho, lo fue. Lo ha sido. Desde que vivimos juntos, hemos visto todos sus capítulos, sus ya diez temporadas, la última en medio de la necesaria Gran Reclusión.

shameless Nuestros cuatro años de los once años de Shameless

Ayer, con el último capítulo, que al final parece que no va a ser el último, pues se anunció hace unos meses que habrá una (nuevamente) temporada de despedida, la número once; ayer, sigo, fue como si nos diera algo de pena dejar de estar tan cerca de esos amigos, de esos parientes, a quienes quieres y les permites no ser tan divertidos como lo fueron en su momento pero aún tienes una necesidad vital de querer su cariño.

Shameless es parte de nosotros, incluso en las duras (esos bajonazos de una serie que no es magnífica ni mucho menos), incluso ahora que sus temporadas ya no tienen el tremendo fuego divertido de la lucha permanente contra el trauma.

Los barrios bajos de Chicago en el siglo XXI. Una familia (muy) disfuncional: la de los Gallagher. Picaresca estadounidense en los tiempos de la globalización. Nueve años de Shameless: gloria eterna al gran William H. Macy. Frank Gallagher y la diatriba entre odiar a los personajes adorables o adorar a los personajes odiosos.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.