Nueva legislación europea para proteger a los periodistas de interferencias políticas o económicas

El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno el miércoles 13 de marzo a la nueva legislación europea para salvaguardar la independencia de los medios de comunicación de interferencias políticas o económicas.

La conocida como Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA) ha sido aprobada con 464 votos a favor, 92 en contra y 65 abstenciones. Fue propuesta por primera vez por el ejecutivo de la Unión Europea en septiembre de 2022.

Las autoridades tendrán prohibido presionar a los periodistas y editores para que divulguen sus fuentes: no podrán detenerlos, sancionarlos, hacer búsquedas en sus oficinas o instalar programas de vigilancia invasivos en sus dispositivos electrónicos.

Los medios también tendrán que revelar en una base de datos nacional, con transparencia, información sobre la identidad de la propiedad, si son total o parcialmente propiedad pública, dar datos de la financiación recibida en concepto de subvención (incluida las de terceros países) o concepto de publicidad.

La publicidad estatal a los medios de comunicación o a las plataformas en línea deberán asignarse mediante criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios. La información sobre el gasto público en publicidad será transparente, incluida la cantidad total anual y la cantidad otorgada a cada medio.

Para supervisar la aplicación de las leyes se creará un organismo europeo específico, el Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación.

La Eurocámara se ha asegurado de incluir un mecanismo para evitar que grandes plataformas en línea como Facebook, X (anteriormente Twitter) o Instagram, restrinjan o eliminen arbitrariamente contenidos de medios independientes.

La ley obligará a los Gobiernos de la UE a proteger mejor a los medios frente a injerencias, y a limitar el uso de programas espía contra los periodistas. Esto solo será posible para casos específicos y previa autorización judicial para investigar delitos graves sancionados con pena de cárcel. Los periodistas tendrán que ser informados de que han sido objeto de vigilancia y podrán objetar ante los tribunales.

La Eurocámara esperaba que se introdujera una prohibición total del uso de programas espía contra los reporteros, en respuesta a los informes sobre el uso de programas como Pegasus y Predator para ‘hackear‘ los equipos de reporteros en Grecia, Hungría, Polonia y España.

Sin embargo, estados miembros, entre ellos Francia, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Suecia y Finlandia, habían presionado para conseguir una exención que permitiera a los Gobiernos intervenir las conversaciones entre los reporteros y sus fuentes, en caso de amenaza a la seguridad nacional.

Los Gobiernos de la UE solamente podrán utilizar programas espía contra los reporteros como mecanismo de «último recurso», cuando exista un motivo legal.

Los periodistas cuyos equipos sean hackeados por motivos de seguridad nacional también tendrán que ser plenamente informados de las medidas adoptadas contra ellos, añadió. Al mismo tiempo, aseguró que «no habrá restricciones en el trabajo de investigación realizado por los periodistas».

Se trata de la primera normativa de la UE para salvaguardar la libertad de prensa. El texto aprobado que no puede modificarse, debe ser aprobado formalmente mediante votación en el Consejo Europeo, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE).

La desinformación generalizada, la falta de transparencia sobre la propiedad de los medios de comunicación y la creciente presión sobre los periodistas han llevado a la Unión Europea a intervenir con esta nueva normativa.

Valoraciones

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró que el Parlamento había «hecho historia» al adoptar la ley, y honró la memoria de periodistas como la maltesa Daphne Caruana Galizia (1964-2017) y el eslovaco Ján Kuciak (1990-2018), ambos asesinados por investigar casos de corrupción en los que estaban implicados algunos políticos de las altas esferas del poder.

La ONG Reporteros sin Fronteras calificó la medida de «gran paso adelante para el derecho a la información en la Unión Europea». Además añadió que estará especialmente alerta para garantizar que este reglamento se traduzca realmente en un paso decisivo hacia el derecho a la información en Europa. La ONG pide a los Estados miembros que las implementen de manera ambiciosa, integral y efectiva.

Aunque varios países de la UE, como Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia, figuran entre las cinco primeras naciones en cuanto a la independencia de los medios de comunicación, otros países comunitarios van a la zaga, así España ocupa el puesto 36 y Grecia es el último comunitario con el 107 a escala mundial.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.