Nuevo hallazgo en torno al cáncer de páncreas

Un equipo de científicos españoles liderados por Mariano Barbacid ha permitido que cánceres ductales de páncreas desaparezcan totalmente en roedores. Este hallazgo no va a ser inmediato en humanos aunque sí permitirá seguir buscando la diana para la curación de este cáncer tan agresivo.

Según los últimos datos demográficos obtenidos en Estados Unidos, el cáncer de páncreas es ya la tercera causa de muerte, solo detrás del cáncer de pulmón y colon, y superando a la mortalidad causada por los cánceres de mama. En España, se registran unos 8.000 casos anuales según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Es un tumor ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

La incidencia en nuestro país se puede considerar media, pero con un ascenso muy importante que se inició en los años 50 y que continúa en la actualidad con cifras que desvelan los altos índices de mortalidad de esta enfermedad.

CDR743858-600x464 Nuevo hallazgo en torno al cáncer de páncreas

El estudio en ratones del adenocarcinoma ductal de páncreas ha permitido evaluar el efecto terapéutico de dianas moleculares en los portadores de tumores avanzados y por ello, ha permitido identificar posibles efectos tóxicos al eliminar o inhibir estas dianas de forma sistemática en todo el organismo.

Actualmente, la curación de los ADPs se limita prácticamente a aquellos tumores que están localizados y pueden ser eliminados quirúrgicamente; lo que representa realmente a menos de un 10 % del total de pacientes afectados por cáncer de páncreas. En la gran mayoría de los casos (>95%) la mutación iniciadora tiene lugar en el oncogén KRAS. A medida que estas lesiones progresan en malignidad se van acumulando otras mutaciones, sobre todo en genes supresores tumorales, principalmente TRP53, CDKN2A y SMAD4.

Es importante resaltar que el proceso de transferencia de estos resultados a la clínica no va a poder ser inmediato debido a que, si bien existen muy buenos inhibidores del EGFR, no existen inhibidores capaces de bloquear la actividad de c-RAF y, por lo tanto, aún no es posible reproducir farmacológicamente los resultados experimentales obtenidos con la eliminación génica de EGFR y c- RAF. En este trabajo, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se ha evaluado el potencial terapéutico de dos dianas implicadas en la señalización de las oncoproteinas KRAS. Se trata del receptor del factor de crecimiento epidérmico, EGFR por sus siglas en inglés, y la quinasa c-RA.

El cáncer de páncreas es una “enfermedad silenciosa” porque, en sus comienzos, no presenta muchos síntomas perceptibles. Además, en la actualidad, no hay pruebas que puedan detectar confiablemente el cáncer en personas que no tienen síntomas. Cuando las personas tienen síntomas, estos son similares a otros de otras afecciones médicas, tales como las úlceras o la pancreatitis.

Casi todos los cánceres de páncreas se inician en las células que sintetizan enzimas y la mayoría de ellos son adenocarcinomas. El riesgo de cáncer de páncreas aumenta con la edad y la mayor parte se diagnostican entre los 60 y 80 años.

La neoplasia maligna más frecuente del páncreas, el adenocarcinoma, que afecta a la producción de las enzimas necesarias para la digestión. Estas células constituyen el revestimiento del conducto pancreático (células canaliculares), por el que fluye el jugo pancreático que contiene las enzimas digestivas. El cáncer también puede aparecer en las células de los islotes, que son agrupaciones de células que producen insulina, pero los tumores de este tipo son menos habituales.

El adenocarcinoma es el cáncer más frecuente del páncreas, de modo que supone el 95% de los casos. El adenocarcinoma afecta a las células que secretan enzimas digestivas. El carcinoma de células de los islotes afecta a células que secretan diversas hormonas. Los tumores pueden ser funcionales y producir cantidades anormalmente elevadas de hormonas o no funcionales y no producir hormonas. La mayoría de los tumores de células de los islotes son malignos, pero algunos son benignos, como los tumores de células de los islotes productores de insulina.

De igual forma puede aparecer el pancreatoblastoma es muy raro y suele observarse en niños pequeños. Pueden también surgir sarcomas y linfomas aislados en el páncreas, pero son extremadamente raros así como neoplasias seudopapilares que aparecen principalmente en mujeres jóvenes que se encuentran en la adolescencia y el tercer decenio de vida.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.