Nuevo hallazgo para el tratamiento de patologías relacionadas con la inflamación crónica

Investigadores españoles han descrito la acción de una nueva molécula antiinflamatoria denominada MCC950 para desarrollar tratamientos eficaces contra patologías relacionadas con la inflamación crónica tales como la diabetes, el alzhéimer, el Parkinson o la artritis reumatoide.

Los científicos que pertenecen al Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca), en colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Hospital Clinic y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, son los que han descrito el mecanismo de acción de un compuesto que se estudiaba sin éxito desde principios de los años noventa y han desvelado la acción de una molécula antiinflamatoria para desarrollar tratamientos más eficaces contra patologías relacionadas con la inflamación crónica. Este ha sido publicado en la revista Nature Chemical Biology y ha sido firmado por Tapia-Abellán, Angosto-Bazarra, Martínez Banaclocha, Torre Minguela, Cerón Carrasco, Pérez Sánchez, Arostegui y Pelegrín como principales expertos de dicha investigación.

 

Actualmente se tenía constancia de que todas estas enfermedades compartían un grupo de proteínas, denominado inflamasoma, relacionado con el proceso de inflamación crónica que produce la expansión de las citadas patologías sin embargo, no se conocía el mecanismo exacto que ciertos compuestos ejercían sobre dicho grupo de proteínas y por ello, no era fácil seguir evolucionando con otros tratamientos contra estas enfermedades.

En las conclusiones han dado cuenta que la reducción inflamatoria que se produce en la interacción de la molécula MCC950 hace la biología molecular sea capaz ahora de diseñar nuevos fármacos más eficaces y menos agresivos que actúen directamente sobre la diana de la proteína citada con una dosis mucho más reducida. La realidad es que mediante esta técnica, el fármaco inhibirá las proteínas que provocan la inflamación y por ello, la patología será tratable.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.