Nuevo Museo de Ajedrez en la ciudad rusa de Nizhni Novgorod

El primer Museo de Ajedrez en la ciudad de Nizhni Novgorod, la quinta urbe de mayor población (1.250.000 personas) de toda Rusia, viene a sumarse al ya existente hace décadas en Moscú.

Niños observan una de las vitrinas del Museo de Ajedrez de Nizhni Novgorod
Niños observan una de las vitrinas del Museo de Ajedrez de Nizhni Novgorod

Su inauguración fue el pasado 25 de octubre y cuenta con dos características propias, por una parte, se creó en las instalaciones de la Escuela de Deportes número 9 (calle Studenaya, 37) fundada en 1995, y que hereda la tradición de las escuelas deportivas para la juventud creadas durante la etapa de la Unión Soviética.

Por otra, todos sus fondos han sido donados por graduados y estudiantes que pasaron por dicho centro. Así, el material se compone de libros, fotografías, tableros de ajedrez… todos estos objetos propiciaron la idea de crear un museo.

Lo más destacado del nuevo Museo son piezas de ajedrez exclusivas hechas del famoso ‘mármol de Bornuk’ o ‘piedra de Bornuk’, que se remonta a principios del siglo trece, en el que las piezas se fabrican hábilmente en forma de animales.

Los visitantes también pueden contemplar una pintura original de Gorodets, (arte y oficio popular cuya fábrica data de 1965) así como también un reloj de ajedrez de los años cincuenta, muy parecido a uno propiedad del ex campeón mundial Boris Spassky, libros de principios del siglo veinte, así como otros objetos interesantes.

Fotos de la Segunda Guerra Mundial del fotógrafo local Nison Kapelyush, donadas al Museo de Ajedrez Nizhni Novgorod
Fotos de la Segunda Guerra Mundial del fotógrafo local Nison Kapelyush, donadas al Museo de Ajedrez Nizhni Novgorod

De particular valor histórico son las fotografías de soldados y altos militares durante los años de la llamada Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) del conocido fotógrafo local Nison Kapelyush (1910-1973), donadas al museo por su nieto Mikhail Lazarevich: «Todas las imágenes están imbuidas del espíritu de la época, se pueden sostener en tus manos, en la era de internet quedan pocas cosas así», explicó.

El legado de Nison Kapelyush es una serie interminable de rostros: sencillos, anónimos y otros conocidos en toda Rusia y más allá de sus fronteras. El piloto Valery Chkalov (1904-1938), el poeta Vladimir Mayakovski (1893-1930), el actor y director Igor Ilyinsky (1901-1987) y el pianista estadounidense Van Cliburn (1934-2013). Su archivo contiene también retratos de figuras históricas como los presidentes Josef Stalin (1878-1953) y Leonid Brezhnev(1906-1982).

Su carrera en la fotografía abarca el medio siglo: desde la década de 1920 hasta la de 1970, no se separó de la cámara. Después de servir como fotógrafo durante la guerra mundial, Kapelyush volvió al periódico Gorkovskaya Pravda, donde trabajó como reportero gráfico hasta el último día de su vida, el 5 de diciembre de 1973. En 1970 se le otorgó el título de Trabajador de Honor de la Cultura de la Unión Soviética.

La iniciativa del Museo de Ajedrez contó además con el respaldo de la administración de la Escuela de Deportes y también por el alcalde de Nizhni Novgorod, Yuri Shalabayev, así como por el concejal de Deportes, Anton Ermakov, quien destacó el papel del museo del ajedrez como elemento de tradición y conexión histórica.

Por su parte, la diputada en la Duma por la ciudad, Zhanna Skvortsova, prestó también una eficaz ayuda y apoyo, destacando las fotos e imágenes del museo entre 1940 y 1975, ya que los representantes de las generaciones mayores transmiten su amor por el juego a los futuros ajedrecistas.

Las copas y trofeos obtenidos por los ajedrecistas, licenciados y estudiantes durante los veintisiete años de la existencia de la la escuela también forman parte de la muestra que se ofrece en el museo. Skvortsova destacó estos logros de los alumnos de la escuela deportiva y las numerosas copas obtenidas en distintos torneos.

«Los niños miran estas piezas y absorben la historia de las generaciones anteriores, aprenden la cultura y aumenta el patriotismo», sostuvo la directora de la escuela, Svetlana Shulakova.

Coincidiendo con la inauguración del museo se programó un torneo en el que participaron ajedrecistas de distintas generaciones: tanto escolares como veteranos. En la categoría escolar ganó el estudiante Egor Lisin, mientras que en la categoría de veteranos el mejor puesto fue para Alexander Platonychev, de 63 años.

Nizhni Novgoro, que se puede traducir por Ciudad nueva de abajo, fue llamada Gorki de 1932-1990, en honor del escritor ruso Máximo Gorki (1868-1936) natural de la localidad y vinculado al ajedrez por su presencia en una partida disputada entre Lenin (1870-1924) y Alexander Bogdanov (1873-1928). El año 2021 celebró el ochocientos aniversario de su fundación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.