Nuevos apoyos para Jovo Martinović: Premio a la Libertad de Prensa de RSF

El Centro Europeo para la Libertad de Prensa (European Centre for Press Media Freedom – ECPMF) ha hecho público un comunicado en el que valora la decisión de los eurodiputados en favor de la defensa de los principios democráticos en los Balcanes Occidentales, y de no tolerar retrocesos en esta materia a los países candidatos, porque «el imperio de la ley debe prevalecer y eso significa juicios justos y medios libres», señala Jane Whyatt[1].

Jovo Martinović
Jovo Martinović

En este escenario, el ECPMF afirma que el Premio a la Libertad de Prensa otorgado al reportero de investigación montenegrino Jovo Martinović[2] por Reporteros Sin Fronteras de Austria es «especialmente bienvenido» porque no premia solo al periodista en el momento en que prepara una apelación a su sentencia de cárcel, sino que también «es una señal de que la comunidad de libertad de medios está observando a los gobiernos de los Balcanes».

«Hemos visto a dos periodistas golpeados con palos de metal. Olivera Lakic fue disparada en una pierna, eso solo ha sido una advertencia. Somos conscientes que era un ataque previsto y estamos encantados de que sucediera en Malta y Eslovaquia. Pensando que  si esos tipos que están ya en la Unión Europea pueden hacerlo, nosotros podemos…» denunciaba Jovo Martinović, reportero de Montenegro

Añade Jane Whyatt que «también hemos estado vigilando Eslovaquia: la noticia de que un empresario ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista Ján Kuciak muestra que las autoridades pueden responder a las denuncias de impunidad».

En Azerbaiyán, la liberación de 51 presos políticos no incluyó a Afgan Mukhtarli, quien fue secuestrado en su casa en el exilio y encarcelado. Su esposa Leyla Mustafayeva continúa haciendo campaña por su liberación.

El Manifiesto de EFJ[3] ayuda a reforzar la gravedad de la situación en Europa al pedir la aprobación de ocho principios para un sistema de comunicación libre a medida que se acercan las elecciones al Parlamento de la UE, principios que deberían ser evidentes, pero lamentablemente no lo son.

Actualmente, Malta sigue ignorando los llamamientos internacionales para restablecer el estado de derecho y la justicia para la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia, y Turquía se está preparando para las elecciones expulsando a periodistas extranjeros.

Sin embargo, no todas son malas noticias, sigue Jane Whyatt: protestamos y un corresponsal alemán fue readmitido en Turquía.

Notas:

  1. Jane Whyatt es la jefa de prensa del ECPMF
  2. Enlace a otras informaciones sobre Jovo Martinović
  3. Principios exigido por la Federación Europea de Periodistas a los países miembros:
    1. El pluralismo de los medios.
    2. La sostenibilidad financiera y el futuro del periodismo.
    3. El periodismo de investigación.
    4. Negociación colectiva y protección social para todos los trabajadores.
    5. Confianza y responsabilidad a través del periodismo ético.
    6. Derechos de autor: contratos justos para todos.
    7. Medios fuertes de servicio público independiente.
    8. Seguridad en el trabajo: no a la impunidad.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.