¡Otra inquietud de Raimond!

He dicho siempre, que para mí es altamente provechoso tomar en cuenta las dudas y propuestas de los lectores que son seguidores de este trabajo de divulgación periodística, así como como también la de los ocasionales, pues por un lado demuestran que mi esfuerzo no ha sido en vano; y por el otro, me facilitan la selección del tema por publicar.

Septiembre-2024-calendario ¡Otra inquietud de Raimond!

Muchos han sido los artículos que han surgido por esa vía, con los cuales las dudas en cada caso han disminuido. Eso ha sido satisfactorio y estimulante, además de que me impone la obligación moral de continuar indagando para aportar elementos que pudieran abrir el camino hacia un mejor uso de la expresión escrita y oral.

A la luz de las observaciones vertidas en esta publicación sabatina, muchos han adquirido soltura en eso de escribir y hablar bien. Ese es el mejor reconocimiento que he podido recibir por los casi treinta años dedicado a escribir sobre las impropiedades más frecuentes en los medios de comunicación y en el habla cotidiana.

El profesor José Vásquez Manzano, el articulista Telmo Trabiezo (así está asentado en su documento de identidad) y el abogado Raimond Gutiérrez, además de ser mis amigos, son los lectores con los que más comparto impresiones sobre esta materia.

Me gusta intercambiar opiniones con ellos porque sé de la seriedad y la sapiencia con que lo hacen, y porque cada intercambio es una forma de aprender, y como yo estoy convencido de que nunca se termina de aprender, no desperdicio esas oportunidades.

Precisamente, el tema de hoy surgió de otra inquietud de Raimond, y con gusto trataré de darle una respuesta que disipe su duda y la de cualquier otra persona interesada en el asunto. Vásquez Manzano, Telmo y Raimond manejan con relativa facilidad el tema gramatical y lingüístico. Y cuando hablo de relativa facilidad, me baso en el hecho de que en estos menesteres el manejo nunca es absoluto.

En opinión de Raimond es una mala costumbre, una mala maña u otra actitud viciada, confundir los días con las fechas. ¿Cómo así? ¡Bueno, que los días son de lunes a domingo; mientras que las fechas son el conteo de la cantidad de días de cada mes.

Como abogado que es, según su testimonio, se ha topado en infinidad de oportunidades con textos de sentencias del máximo tribunal de Venezuela; con escritos cuyos autores son abogados de prestigio; con actas u otros contenidos publicados por universidades y corporaciones en las que hay profesionales a los que difícilmente podría tachárseles una impropiedad de esa naturaleza; pero incurren, y de ahí la prudencia de hacer un comentario al respeto, con el deseo que no siga propagándose el vicio.

Raimond no se atreve a asegurar que en otros países de habla hispana ocurra algo similar; pero de lo que no tiene dudas, es de que en Venezuela se ha arraigado de tal modo, que pareciera que su uso fuese adrede.

Confieso que no me había percatado de la existencia de esa impropiedad, pues de buenas a primeras no es fácil captarla.

Si alguien escribe «El día 14 de setiembre está de cumpleaños nuestro director general», hay algo inadecuado que a lo mejor nadie podrá notar, por las razones que les mencioné en el sexto párrafo de este escrito. El día de hoy no es 14; es sábado, de fecha 14, y eso es otra cosa. Es bueno recordarles que los días son de lunes a domingos, y las fechas, desde el primer día hasta el último de cada mes.

Si se quiere ser más específico y preciso, habría que escribir o decir: «El día de hoy sábado, de fecha 14 de setiembre…». O: «El día de hoy sábado, correspondiente a la fecha 14 de setiembre…».

Algunos dirán que es una expresión muy larga y que además es utilizada con criterio purista y muy rebuscada; pero no se trata de purismo ni de rebuscamiento, sino de llamar las cosas por su nombre. Lo cierto es que esa frase puede construirse de otras formas, sin caer en error; lo importante es no confundir el día con la fecha.

Aparte de la inquietud de Raimond Gutiérrez, tenía previsto abordar otros casos del mismo tenor; pero prefiero dejarlos para otra ocasión, que pudiera ser el día sábado 21 de setiembre de 2024. O lo que es lo mismo: «El día sábado, correspondiente a la fecha 21 de setiembre de 2024».

David Figueroa Díaz
David Figueroa Díaz (Araure, Venezuela, 1964) se inició en el periodismo de opinión a los 17 años de edad, y más tarde se convirtió en un estudioso del lenguaje oral y escrito. Mantuvo una publicación semanal por más de veinte años en el diario Última Hora de Acarigua-Araure, estado Portuguesa, y a partir de 2018 en El Impulso de Barquisimeto, dedicada al análisis y corrección de los errores más frecuentes en los medios de comunicación y en el habla cotidiana. Es licenciado en Comunicación Social (Cum Laude) por la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) de Maracaibo; docente universitario, director de Comunicación e Información de la Alcaldía del municipio Guanarito. Es corredactor del Manual de Estilo de los Periodistas de la Dirección de Medios Públicos del Gobierno de Portuguesa; facilitador de talleres de ortografía y redacción periodística para medios impresos y digitales; miembro del Colegio Nacional de Periodistas seccional Portuguesa (CNP) y de la Asociación de Locutores y Operadores de Radio (Aloer).

4 COMENTARIOS

  1. En efecto, ha dicho la R. A. E., que:

    «Sí, es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre.»

    https://www.rae.es/duda-linguistica/es-valido-usar-setiembre-en-lugar-de-septiembre#:~:text=S%C3%AD%2C%20es%20v%C3%A1lido%20el%20empleo,Per%C3%BA%2C%20donde%20se%20prefiere%20setiembre.

  2. Dos lujos comparto en esta ocasión: el ser mentado en esta excelente disertación del licenciado FIGUEROA DÍAZ y seguir aprendiendo con él, gracias a la bondad de los dilectos amigos de PERIODISTAS EN ESPAÑOL.COM
    Ciertamente, nunca debemos dejar de aprender porque el conocimiento es infinito. Con el filósofo diríamos: pienso, luego existo. Existo, luego aprendo.
    Gracias a ustedes, porque esta página Web enseña.
    Y gracias a la España toda, por su solidaridad con nuestra causa libertaria.

    • Hola, Teresa. En Venezuela se usan las dos formas, aunque muy poco, setiembre. Desde que en 2010 la RAE publicó que se pueden utilizar ambas, yo prefiero setiembre, sin temor de incurrir en algo impropio. ¡Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.