Papiloma Humano: preocupación en España

Alicia Capilla, representante de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (AAVP) ha traslado a los técnicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la irresponsabilidad del Ministerio de Sanidad de España, que se comprometió hace más de un año a dar respuestas sobre irregularidades y mal funcionamiento de la AEMPS, pero no están siendo transparentes y todavía no han notificado el número de personas afectadas en el país.

 

vacunas-papiloma Papiloma Humano: preocupación en EspañaLa denuncia de Alicia Capella se produjo en una reunión en la que técnicos de la EMA explicaron a los representantes de tres asociaciones europeas de afectadas por la vacuna del papiloma el procedimiento de revisión que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) llevará a cabo sobre el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia postural ortostática y su posible relación con la administración de estas vacunas, informa Miguel Jara.

Las asociaciones europeas, entre ellas la española AAVP, expresaron sus preocupaciones sobre este proceso de evaluación ya que consideran que hay una infra notificación, debido fundamentalmente a que en muchas ocasiones los médicos no alertan a los sistemas de farmacovigilancia de sus respectivos países las reacciones adversas con la vacunación del VPH y la mayor parte de los ciudadanos no son conocedores de la existencia de este procedimiento.

El no reconocimiento de los efectos adversos imposibilita la investigación y por tanto, no existen tratamientos para curar ni tratar el síndrome post Gardasil/Cervarix que muchas jóvenes padecen.

Las afectadas muestran su perplejidad ante la negación de la existencia de efectos adversos producidos por las vacunas del VPH –como reiterados expertos e incluso autoridades Sanitarias afirman en España- , y lo califican de “temeridad” y “falta de respeto” hacia las víctimas, así como derivar todas sus dolencias a problemas psicológicos. Afirman que los síntomas que estas jóvenes padecen son los que están recogidos en la base de datos de la EMA, en la ficha técnica y prospectos de los productos en ocasiones. Para las asociaciones de afectadas es una irresponsabilidad total que a día de hoy no se hayan encontrado tratamientos para los efectos adversos.

También exponen su preocupación ante el número tan elevado de notificaciones 45.222 (32.876 Gardasil/ 12.346 Cervarix), sobre todo las que acabaron en muerte (311 Gardasil/ 41 Cervarix) y las notificaciones de enfermedades neurológicas ya que son las más notificadas (7.308 Gardasil/2.848 Cervarix) , por lo tanto estimamos que la revisión que va a realizar el PRAC debería incluir la revisión e investigación de estas notificaciones también.

Las asociaciones de afectadas valoran esta reunión ya que se han sentido escuchadas, pero a la vez han expuesto su preocupación porque el proceso de evaluación es lento y debería ser más amplio.

Los técnicos de la EMA solicitan información sobre las afectadas europeas, que las asociaciones deberán presentar el próximo 21 de septiembre, junto con todos los estudios e información que dispongan para incorporarla en este procedimiento de evaluación, así como todas aquellas peticiones que quieran exponer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.