Pedro Armestre premio Ortega y Gasset por una foto de los Sanfermines

0
20

El fotógrafo Pedro Armestre ha sido galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín del año 2013 en Pamplona y distribuida por France Press.

pedro-armestre_san-fermin

Los Premios Ortega y Gasset 2014, concedidos por el diario EL PAÍS a los mejores trabajos periodísticos escritos en castellano han correspondido, en la categoría de Periodismo Impreso a Pablo Ferri Tórtola, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo por la serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano, publicada en el suplemento Domingo de El Universal de México.

En la categoría de Periodismo Digital, al especial En la calle. Una historia de desahucios, publicado en EL PAÍS y elaborado por Álvaro de Cózar, Mónica Ceberio, Cristina Pop, Luis Almodóvar, Álvaro de la Rúa, Paula Casado, Fernando Hernández, Ana Fernández, Rubén Gil, José María Ocaña, Gorka Lejarcegi , Gema García y Mariano Zafra. El jurado ha valorado “el uso de todos los medios que el periodismo digital pone al alcance de los periodistas, así como la cantidad de testimonios de todas las partes implicadas y la calidad de las imágenes y el diseño. Es un tema de gran impacto en la sociedad española”. El jurado ha destacado además “el sentimiento y el dramatismo que transmiten los protagonistas de las historias”.

En la categoría de Periodismo Gráfico, al fotógrafo Pedro Armestre, por una imagen tomada durante la fiesta de San Fermín del año 2013 en Pamplona y distribuida por France Press. La fotografía, que capta un instante de uno de los encierros, ha sido calificada por el jurado como una imagen “de gran calidad, de mucha belleza, vívida, que transmite con emoción todo lo que está pasando y, además, refleja de forma inédita la fiesta de los Sanfermines”.

En la categoría de Trayectoria Profesional, a Alan Rusbridger director de The Guardian. Los miembros del jurado han valorado su trabajo al frente del diario británico, al que ha convertido en uno de los líderes mundiales en Internet, destacando “su lucha por la defensa del periodismo y de la información al ciudadano, ejemplificada en la publicación de la exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden, una información que cambiará la forma de relacionarse entre los gobiernos y los ciudadanos y cuya difusión ha supuesto, para el diario y para Rusbridger, enormes problemas legales, profesionales e incluso personales”.

Jurado

El jurado, que tomó todas las decisiones por unanimidad, ha estado formado por María Casado, periodista de Televisión Española, Marisa Flórez, fotógrafa y exeditora gráfica de El País, Arturo Pérez-Reverte, periodista y escritor, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, Enrique González Macho, productor y presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País y Javier Moreno, actual director del diario. Juan Luis Cebrián, ausente por motivos profesionales, delegó su voto en Javier Moreno. Como secretario sin derecho a voto ejerció Pedro Zuazua, director de comunicación de Prisa Noticias.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.