Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Arabia Saudí: Shireen al-Rifai investigada por vestir “ropa indecente”

Periodismo en Arabia Saudí: Shireen al-Rifai investigada por vestir “ropa indecente”

Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron la apertura de una investigación contra la periodista Shireen al-Rifai, acusada de vestir “ropa indecente” tras hacer un reportaje en la calle para seguir a mujeres que ya pueden conducir.

La periodista saudí Shireen al-Rifai, luciendo la abaya blanca en el reportaje
La periodista saudí Shireen al-Rifai, luciendo la abaya blanca en el reportaje

Shireen al-Rifai, periodista del canal de los Emiratos Árabes Unidos Al Aan TV, hizo un reportaje en una calle de la capital, Riad, vestida con una abaya –larga túnica habitual de la zona- blanca, abierta, que mostraba un poco de escote así como un pantalón blanco. También dejaba ver su pelo.

Las imágenes provocaron numerosas protestas de los sectores wahabíes ultraconservadores que utilizaron la etiqueta “mujer desnuda conduce en Riad” en las redes sociales, dado que es una vestimenta inusual y donde las mujeres en televisión suelen aparecer con abaya negra completa donde solo se dejan ver sus ojos.

Tras las críticas suscitadas, la Comisión General de Medios Audiovisuales anunció que, tras visionar el reportaje, se había abierto una investigación contra la periodista, acusada de haber “violado las reglas en vigor dentro del Reino” al vestir “ropa indecente”.

Shireen al-Rifai rechazó la acusación afirmando al sitio web Ajel News que no había hecho “absolutamente nada malo”. Añadió: “Cumplí con mi deber al informar sobre el día histórico que las mujeres han vivido. El vestido que usé es modesto, llevé mi abaya y quedará claro que lo que ha dicho la gente de mí no es verdad”.

Posteriormente, publicó una foto en una red social con su pasaporte y un billete de avión, indicando que había dejado el país.

Las mujeres saudíes pueden conducir desde este mes de junio de 2018 tras el final de la prohibición en vigor en Arabia Saudí, un cambio inspirado por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, -más conocido como MBS- que ha impulsado un plan para modernizar el rico país petrolero.

La princesa saudita, Hayfa Bin Al Saud, luciendo para Vogue Arabia.
La princesa saudita, Hayfa Bin Al Saud, luciendo para Vogue Arabia.

Los hechos se producen tras lo ocurrido con la princesa saudita Hayfa Bin Al Saud, quien causó revuelo al posar para la portada de la revista Vogue Arabia al volante de un descapotable rojo, con tacones de aguja, un largo vestido blanco y un hiyab que dejaba ver parte de su pelo.

Arabia Saudita tiene un estricto código de vestimenta para todas las mujeres, la gran mayoría deben usar una abaya negra en público, que solo permite ver los ojos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Glaser: Diseño integral, diseño íntegro

Seis décadas de trabajo del grafista neoyorkino más universal, más admirado y más copiado   …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.