El 24 de mayo de 2018 comenzó en Bejaia, Argelia, el juicio del periodista y bloguero Merzoug Touati, acusado de publicar en 2017 unas declaraciones del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí que negaba cualquier implicación del gobierno de Tel Aviv en las manifestaciones en Argelia, en contra de lo que decían las autoridades argelinas, y haber subido el vídeo d la entrevista a su blog lo que, según la policía, incitó a que se cometieran desórdenes.

Merzoug Touati
Merzoug Touati

Unas actuaciones suficientemente graves para las autoridades argelinas, que suspendieron su blog y le acusaron de alta traición por “entenderse con un estado extranjero” e “incitar a la rebelión”.

Merzoug Touati, de 29 años y licenciado universitario, lleva año y medio en los calabozos argelinos esperando este juicio, en el que, salvo que los jueces se muestren “clementes”,  pueden condenarle incluso a pena de muerte. Durante ese tiempo ha efectuado tres huelgas de hambre por lo que, según quienes le apoyan, se encuentra en un estado psíquico y físico alarmante. Desde enero de 2017, fecha de su ingreso en la cárcel, distintas organizaciones humanitarias han pedido su libertad y denunciado que está padeciendo un trato inhumano y arbitrario.

De hecho, según Amnistía Internacional (AI) que ha estado revisando la página de Facebook de Touati, ahora cerrada, sus comentarios no incitan a la violencia ni al odio y hay que entenderlos en el marco de la liberad de expresión; al contrario, el bloguero denunciaba las prácticas de corrupción y mal gobierno de los políticos locales.

En el momento de su detención, Touati se encontraba en el paro. No estaba afiliado a ningún partido político ni pertenecía a ninguna asociación. En 2015 empezó a gestionar una página de Facebook y el blog alhogra.com, suprimidos después. Sus temas preferidos eran la situación política y los derechos humanos en Argelia.  Actualmente, Merzoug Touati se encuentra internado en la cárcel de El Khemis, en Bejaia, al norte del país.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.