Periodismo en Egipto: Lina Attalah en libertad tras entrevistar a la madre de un preso

La periodista egipcia Lina Attalah, directora del medio digital Mada Masr, fue puesta en libertad la noche del domingo 17 de mayo tras haber sido detenida por agentes de seguridad egipcios tras haber entrevistado a Laila Souieif, la madre de un preso.

Lina Attalah periodista
Lina Attalah, periodista egipcia

En concreto, fue arrestada a las afueras del complejo de la prisión Tora, cerca del barrio de Maadi, en el sur de El Cairo, mientras entrevistaba a la madre del activista y bloguero Alaa Abd El Fatah, de 38 años, preso desde septiembre de 2019 y en huelga de hambre desde hace un mes (aunque pasó por prisión previamente siendo condenado a cinco años de prisión, fue puesto en libertad en marzo de 2019).

La libertad de Attalah fue bajo fianza de 2000 libras egipcias (117 euros) si bien funcionarios policiales señalaron que los fiscales la interrogarían este lunes 18 de mayo de 2020.

El abogado de la periodista, Hassan el-Azhari, declaró que su clienta fue acusada de filmar una instalación militar sin permiso, una posible referencia a esa cárcel, que es considerada por las autoridades egipcias un centro militar, por lo que le requisaron el teléfono móvil.

El medio independiente Mada Masr es una de las pocas publicaciones de investigación que quedan en Egipto y ya sufrió un acoso gubernamental el pasado mes de noviembre cuando interrogaron a Lina Attalah.

Su web de noticias ha sido bloqueada por las autoridades en diferentes ocasiones. No obstante, ha podido publicar artículos de investigación sobre las instituciones públicas egipcias, incluyendo las agencias de inteligencia, fuerzas armadas y la presidencia, por vía de una aplicación de internet.

La detención de Lina Attalah es un paso más en toda una serie de medidas represivas contra la oposición y la prensa.

Tras la detención, Amnistía Internacional dijo que era «un hecho insólito» y pidió que fuese liberada «inmediata e incondicionalmente».

Asimismo el colegio de Duino, en Italia, donde estudió Attalah, a través de la red internacional de United World Colleges, lanzó inmediatamente una campaña para pedir su liberación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.