Periodismo en Filipinas: condenada Maria Ressa por libelo cibernético

La prominente periodista filipina Maria Ressa ha sido condenada por libelo cibernético y podría enfrentar hasta seis años de prisión en un caso que ha sido condenado como un ataque a la libertad de prensa en Filipinas, informa Hamish Boland-Timón de ICIJ.

Maria Ressa, 15JUN2020, © Ezra Acayan / Getty Images
Maria Ressa, 15JUN2020, © Ezra Acayan / Getty Images

Tanto Ressa, quien dirige el influyente sitio web de noticias Rappler y es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), como el exinvestigador de Rappler Reynaldo Santos Jr, fueron declarados culpables por una historia publicada originalmente en 2012. Ambos tienen derecho a fianza y pueden apelar el veredicto.

En una conferencia de prensa después del conocer la condena, Ressa llamó a los periodistas y sus compatriotas para que continúen luchando por la libertad de prensa.

«La libertad de prensa es la base de todos los derechos que tienes como ciudadano filipino. Si no podemos hacer que el poder rinda cuentas, no podemos hacer nada», dijo.

El director de ICIJ, Gerard Ryle, elogió a Ressa por su coraje y resolución en un entorno de medios en rápido deterioro y peligroso, y dijo que ICIJ está horrorizado por los ataques en curso contra la libertad de prensa en Filipinas.

«El trabajo de María en Filipinas ha sido fundamental para pedir cuentas a un estado cada vez más autoritario, y es impactante ver cómo se abusa del sistema legal para intimidar y silenciar a María y sus colegas», dijo Ryle.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.