Periodismo en Guatemala: Monterroso Cabrera herido de bala

El Observatorio sobre Periodismo de Cerigua informa de que la noche del domingo 17 de abril de 2016, William Omar Monterroso Cabrera, reportero de los medios locales Cable Gardenias y el radioperiódico Despertar Occidental, fue víctima de un ataque armado que le provocó una herida en la mano izquierda.

La agresión ocurrió en las afueras de su vivienda, ubicada en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, al occidente de Guatemala.

El reportero indicó que se encontraba en la puerta de su residencia, cuando dos individuos que se desplazaban en motocicleta se estacionaron al frente. Uno de ellos le preguntó por una persona llamada “Abelardo Santos”. Monterroso Cabrera le indicó que cerca de la zona no residía ninguna persona con ese nombre.

El hombre hizo una llamada para comunicar que no había encontraba a la persona que buscaba y acto seguido sacó un arma de fuego de la cintura y apuntó al periodista en la cabeza. Monterroso Cabrera reaccionó rápidamente y logró mover la pistola, sin embargo uno de los proyectiles le impactó en la mano.

El periodista cayó al suelo y mientras el delincuente escapaba con su cómplice disparó nuevamente, pero las balas impactaron en la fachada del inmueble. El afectado sospechó desde un principio de los individuos, debido a su apariencia y porque cerca funciona una venta de drogas, sin embargo no imaginó que lo atacarían.

Monterroso Cabrera cree que el atentado en su contra podría venir de un conocido delincuente de la zona, quien semanas atrás lo amenazó de muerte, supuestamente porque el periodista en una ocasión lo grabó cuando se encontraba detenido en la comisaría local junto con su hermano, ambos acusados de posesión de droga. El malhechor ha sido capturado en más de diez ocasiones por delitos relacionados a la posesión de narcóticos y escándalos en la vía pública.

El 7 de abril este individuo, aparentemente bajo efectos de un narcótico, protagonizó un escándalo en las afueras de la casa de Monterroso Cabrera y le dijo que lo mandaría matar. El sábado 16 de abril, el delincuente organizó nuevamente un escándalo en la calle, pero fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio Público (MP) informó de que investigan el hecho y existen dos líneas de investigación: la primera por la amenaza que sufrió el periodista y la segunda por una posible represión debido a las publicaciones. Este es el tercer ataque armado contra integrantes de los medios en Guatemala en menos de un mes, que han dejado dos víctimas mortales en el interior del país.

Mario Roberto Salazar, locutor y director de Estéreo Azúcar en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa. El comunicador se encontraba dentro de su vehículo en la carretera que conduce a El Salvador, en el referido departamento, cuando sujetos a bordo de una motocicleta negra lo acribillaron.

La noche del 8 de abril en la cabecera departamental de Escuintla, fue asesinado a tiros Witson Leonardo Cano Tunchez, locutor de un segmento de complacencias musicales en radio La Jefa y comentarista deportivo. El comunicador se encontraba comprando en una abarrotería, cuando un sujeto le disparó. El atacante escapó en una motocicleta junto con un cómplice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.