Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Periodismo en Marruecos: retiradas cuatro denuncias por publicar filtraciones

Periodismo en Marruecos: retiradas cuatro denuncias por publicar filtraciones

La denuncia contra cuatro periodistas marroquíes acusados de difundir informaciones confidenciales y cuya vista, en el Tribunal de Primera Instancia de Rabat, estaba prevista el jueves 8 de marzo de 2018 ha sido retirada.

Los periodistas afectados son Mohamed Ahaddad (Al Massae), Abdelhak Lachgar (Akhbar Al Yaum), Kaoutar Zaki y Abdelah Sujair (Aljarida24.com) y el miembro de la Cámara de Consejeros (cámara alta, senado marroquí) Abdelhak Hissan (sindicato Confederación Democrática del Trabajo, CDT).

Periodistas del SNPM protestas ante el Tribunal
Periodistas del SNPM protestas ante el Tribunal

Una decisión tomada por el presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benshmah y el presidente de la comisión de investigación, Aziz Benazzouz, ambos del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), tras la mediación del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) que preside Abdalá Bakkali.

La retirada de la denuncia incluye también al senador Abdelhak Hissan, acusado de filtrar los datos.

El sindicato explica en un comunicado que se ha puesto en contacto con los dos presidentes para encontrar una alternativa para resolver este caso.

Los cuatro periodistas iban a ser juzgados por publicar, en los medios para los que trabajan, una parte de las conclusiones no conocidas de la comisión de investigación parlamentaria, denominada Comisión de la verdad, sobre un supuesto caso de corrupción en la Caja Marroquí de Pensiones (CMR, siglas en francés).

Las sesiones de la comisión son secretas y su informe fue presentado hace casi un año. Los periodistas estaban acusados de “divulgación del secreto profesional y participación en la publicación de información relacionada con la comisión de investigación”.

Sin embargo la retirada de la denuncia no supone el final del proceso que se reanudará el jueves 8 de marzo tras haber sido aplazado el pasado 25 de enero. El acuerdo entre las tres partes se presentará ante esta segunda audiencia por lo que el fiscal decidirá en ese momento si renuncia a los cargos o si los mantiene.

El SNPM confía en su retirada y señala que espera que la institución opte por el archivo y “no escatimará esfuerzos para contribuir a la realización de un resultado positivo” tras su mediación.

Mientras tanto, el comité nacional de apoyo y defensa de los periodistas y al senador tiene la intención de hacer una sentada ante el tribunal de primera instancia de Rabat donde está previsto el juicio.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Discapacidad: Un 28,6 % de paro en España

Actualmente España registra 1.840.000 personas con discapacidad de 16 a 64 años en edad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.