Acusado de traición, Ivan Safronov, un experiodista reputado y actual consejero del presidente de la Agencia Espacial rusa, ha sido detenido por miembros del departamento de Inteligencia FSB (antigua KGB), según la información de este 9 de julio de 2020 publicada en el boletín diario del canal internacional Euronews.
Grupos de periodistas se han concentrado ante la sede del FSB para protestar por su detención, y algunos que exhibían pancartas pidiendo su libertad también han quedado detenidos.
Kiril Krivosheev, corresponsal de política exterior del diario Kommersant y excompañero de Safronov, ha dicho a la periodista de Euronews Galina Polonskaya, que «nadie como él era capaz de conseguir exclusivas. El deber de un profesional del periodismo es conseguir informaciones sensibles e importantes. Dada la forma en que trabajaba Safronov, sin duda que pudo molestar a mucha gente».
Ivan Safronov escribió en dos grandes diarios económicos rusos sobre los contratos internacionales de armamento, las atribuciones secretas de algunos altos funcionarios y el accidente del submarino espía Loshanik.
Hace un año le despidieron de Kommersant por un artículo en el que sugería que el presidente de la Cámara Alta iba a dejar el cargo; en solidaridad con él dimitieron todos los periodistas de la sección de política. Para Gleb Tcherkasov, redactor jefe adjunto entonces que formó parte de los dimitidos, la detención de Safronov «es una señal muy desagradable para toda la comunidad de periodistas. Me parece que no quieren que nadie haga periodismo, salvo para reescribir sus comunicados».
Portavoces del FSB aseguran que Ivan Safronov entregó a uno de los servicios de inteligencia de un país de la OTAN información clasificada sobre la cooperación militar y técnica rusa, y sobre la defensa y la seguridad nacional.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Perkov, ha confirmado a Euronews que Krivosheev «está acusado de traición, de transferencia de datos secretos a servicios de inteligencia extranjeros. Por lo que sabemos, la detención no tiene nada que ver con las actividades de periodista que Safronov desempeñó antes»”.
Por su parte, la Agencia Espacial civil rusa insiste en que las acusaciones que pesan sobre Safronov tampoco están relacionadas con su trabajo como consejero de la entidad.
Ivan Safronov niega todas las acusaciones del FSB, que sus colegas califican de «absurdas».
De considerarle culpable en un juicio, la condena podría llegar hasta los veinte años de cárcel.