Periodismo en Túnez: violencia policial en una manifestación contra el presidente Kaïs Saïed

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informa de que veinte reporteros, incluidos corresponsales extranjeros, fueron agredidos mientras cubrían una manifestación en Túnez, la capital tunecina, el viernes 14 de enero.

manifestantes-túnez-14ene2022-©-fethi-belaid-afp Periodismo en Túnez: violencia policial en una manifestación contra el presidente Kaïs Saïed
Un manifestante rociado por un cañón de agua durante las protestas contra el presidente Kais Saied el 14 de enero en Túnez. Fethi Belaid / AFP

Según los datos aportados por el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), una veintena de periodistas fueron agredidos por la policía el viernes 14 de enero mientras cubrían una manifestación en Túnez contra el presidente Kaïs Saïed. La violencia contra la prensa se produjo cuando las fuerzas de seguridad dispersaban a los manifestantes.

Este 14 de enero también marcaba el once aniversario del derrocamiento del presidente Ben Ali (2011).

El SNJT condenó «ataques peligrosos y sin precedentes de las fuerzas de seguridad» contra periodistas, que fueran atacados «mientras vestían sus chalecos distintivos e informaban sobre su condición de periodistas durante el ataque»

Según el SNJT, cuatro periodistas y fotoperiodistas fueron detenidos.

El francés Mathieu Galtier, corresponsal del diario Liberation, radio RFI y Jeune Afrique fue golpeado violentamente por la policía mientras filmaba con su teléfono móvil. Su tarjeta de memoria fue confiscada.

La Asociación de Corresponsales Extranjeros del Norte de África también informó de que un fotógrafo fue golpeado y a un videoperiodista se le empujó e impidió filmar.

La FIP denuncia una escalada de ataques contra la prensa y llama al presidente tunecino a asumir la responsabilidad. «El presidente Saïed tiene el deber de defender la libertad de prensa y garantizar la seguridad de nuestros colegas en el desempeño de sus funciones. No podemos permitir que los periodistas sigan siendo atacados a pesar de los numerosos llamamientos que ya hemos hecho junto con nuestra afiliada, el SNJT», dijo Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.