La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) alerta del crecimiento en las redes sociales de amenazas de todo tipo a profesionales de la comunicación con el objetivo de impedir el libre ejercicio del periodismo.
El último caso conocido ha sido el de la periodista Imane Rachidi, amenazada de muerte por un usuario de Twitter, tras recibir el premio «European Award of Diversity», que le otorgó la Comisión Europea por un artículo publicado en El Confidencial sobre la homosexualidad en el Islam.
El usuario publicó un tuit en el que amenazaba a Rachidi, periodista especializada en Oriente Medio y Norte de África, con «arrancarle la vida perra» si seguía hablando «de la homosexualidad entre árabes».
La APM pide a la Policía que investigue el origen y la autoría de las amenazas a Rachidi, que suponen un delito perseguido por la Ley.
La APM constata que, en muchas ocasiones, las redes sociales son utilizadas, bajo el paraguas del anonimato, para proferir amenazas, injurias, calumnias y llevar a cabo conductas de acoso contra periodistas, para impedir el libre ejercicio profesional.
La APM solicita asimismo a las plataformas de internet que rechacen y eliminen este tipo de comportamientos y eviten que se difundan impunemente.