Periodistas asesinados en Guatemala: Laurent Castillo y Luis Alfredo de León

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa de que los cuerpos de los periodistas Laurent Castillo y Luis Alfredo de León fueron encontrados en una finca cercana a la ciudad de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez (sudoeste del país). RSF pide a las autoridades que abran cuanto antes una investigación para esclarecer este odioso crimen.

Castillo-y-De-Leon-Prensa-Libre-600x400 Periodistas asesinados en Guatemala: Laurent Castillo y Luis Alfredo de León
Fotomontaje de Prensa Libre de los dos periodistas asesinados

Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal del periódico Nuestro Diario en Coatepeque, y Luis Alfredo de León, quien trabajaba para Radio Coatepeque, fueron asesinados. El jueves 1 de febrero cortadores de caña de azúcar encontraron sus cuerpos atados de pies y manos y con heridas de bala en la cabeza.

Según información de los medios de comunicación locales, los periodistas salieron de Coatepeque para cubrir actividades del Carnaval de Mazatenango, que se encuentra en el departamento de Suchitepéquez, donde encontraron e identificaron sus cuerpos.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el móvil de este doble homicidio. Según una fuente cercana a la familia de Laurent Castillo, citada por el diario Prensa Libre, recientemente el periodista había cambiado de teléfono porque había recibido llamadas en las que querían extorsionarlo, sin embargo, al parecer no recibió amenazas de muerte. Laurent Castillo hacía sobre todo reportajes para las secciones de deportes y cultura.

“Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades una investigación exhaustiva y que no descarten que el crimen pudo haber estado relacionado con su profesión de periodista”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “La prensa es muy vulnerable en Guatemala, un país marcado por la violencia. Desde hace años RSF insiste en la creación de un mecanismo nacional de protección de periodistas; ésta debe ser una prioridad para el gobierno”, añadió.

En 2015 dos periodistas, Danilo López y Federico Salazar, fueron asesinados en esta misma región. El presunto autor intelectual del crimen, el diputado Julio Juárez, actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Guatemala se encuentra en el lugar 118, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en abril de 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.