Periodismo en Guatemala: asesinados Danilo López y Federico Salazar

Los periodistas Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente, fueron asesinados este martes, 10 de marzo, en Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala, informa el Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA, que ha emitido un comunicado de condena.

Danilo-Lopez-y-Federico-Salazar-twitter Periodismo en Guatemala: asesinados Danilo López y Federico Salazar
Danilo López, y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente. Imagen tomada de twitter

Danilo López, y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo, respectivamente. Imagen tomada de https://twitter.com/

Según medios locales, los periodistas se encontraban en el parque central de la ciudad de Mazatenango, cuando dos individuos que se desplazaban en una moto tipo Pulsar les dispararon; los periodistas López y Salazar murieron en el lugar, en tanto otro reportero, Marvin Túnchez, de un medio local, quedó herido.

La coordinadora del Observatorio, Ileana Alamilla, señaló que el Danilo López, había sido objeto de intimidaciones por parte de distintas autoridades del departamento, debido a sus artículos críticos.

Asimismo, recordó que Suchitepéquez ha sido el departamento donde más hechos graves contra la prensa se han registrado en los últimos años; el 19 de agosto de 2013 fue asesinado el periodista Carlos Alberto Orellana Chávez; unos días antes, el 12 de agosto de ese mismo año, el periodista Fredy Rodas fue herido gravemente en un atentado; a mediados de febrero de 2014 el periodista Nery Morales, también fue objeto de un ataque a tiros, del que salió ileso.

En la tarde del martes, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Sergio Waldemar Cardona Reyes, quien se presume fue uno de los individuos que disparó contra los trabajadores de la información.

“El Observatorio de los Periodistas alerta a periodistas y comunicadores, medios, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, nacionales e internacionales, sobre los riesgos que previsiblemente se incrementarán en contra de las y los trabajadores de la información, en el contexto del año electoral”, dijo Alamilla.

Finalmente, la directora de CERIGUA exigió a las autoridades de seguridad del país, accionar de inmediato, para capturar a la brevedad a quien resulte responsable material e intelectual.

4 COMENTARIOS

  1. Guatemala: repudio generalizado al asesinato de periodistas Por Ileana Alamilla | Noticiero Agencia 3 Guatemala: repudio generalizado al asesinato de periodistas Por Ileana Alamilla | Noticiero Agencia 3

    […] ahora el gremio periodístico se vio enlutado con el asesinato de Danilo López, corresponsal de este medio, y de Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo. Ellos perdieron la vida […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.