Periodistas asesinados en Haití: Néhémie Joseph

El periodista Néhémie Joseph fue asesinado este jueves 10 de octubre de 2019 en la ciudad de Mirebalais (Haití), informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Néhémie Joseph
Néhémie Joseph

Se trata del segundo periodista asesinado este año en Haití y RSF ha pedido a las autoridades que fortalezcan la protección de los periodistas en todo el país.

Néhémie Joseph fue asesinado cerca del parque Bayas, en el municipio de Mirebalais (centro del país), por individuos armados se le acercaron y lo obligaron a meterse en el maletero de su propio vehículo, antes de alcanzarlo mortalmente con tres balas.

Néhémie Joseph era periodista de Radio Panic FM en Mirebalais y corresponsal permanente en el departamento central de Mega radio, con sede en Puerto Príncipe.

Según los primeros testimonios recopilados, recientemente había informado en redes sociales y foros de discusión sobre el tema de amenazas de muerte de ciertas personas en Mirebalais. Era muy crítico con el gobierno y denunciaba regularmente la mala gestión de la crisis política por parte de las autoridades locales.

“Las autoridades haitianas necesitan identificar urgentemente a los autores de esta sórdida ejecución”, dijo Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina. “Las condiciones de trabajo de los periodistas haitianos que cubren la crisis social en el país son extremadamente peligrosas y preocupantes. El gobierno debe garantizar su seguridad en todo el país y garantizar la libertad de información, vital para todos los haitianos en este período problemático “.

Este segundo asesinato de un periodista, después del de Pétion Rospide (Radio sans Fin), el 10 de junio de 2019, se produce en un contexto de graves tensiones en Haití: durante varios meses, las protestas, a menudo violentas, se multiplican en todo el país contra el presidente Jovenel Moïse, implicado en casos de corrupción. Los periodistas haitianos son particularmente vulnerables y regularmente atacados durante estos eventos.

RSF recuerda que el fotógrafo reportero haitiano Vladjimir Legagneur ha estado desaparecido desde el 14 de marzo de 2018, y los investigadores no han reportado ningún progreso significativo.

Haití ocupa el puesto 62 en el ranking de libertad de prensa de RSF en 2019.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.