Portugal: acuerdo sobre el Sovaldi con los laboratorios Gilead

El ministro de Salud portugués, Paulo Macedo, anuncio este 6 de enero un acuerdo con los polémicos laboratorios Gilead, que tienen la patente del Sofosbuvir, medicamento que consigue curar la Hepatitis C en porcentajes próximos al 100 %, pero cuyo precio elevado ha generado una gran polémica internacional.

sovaldiEl acuerdo se alcanzó después de una semana particularmente tensa, por la muerte de una mujer de 51 anos pendiente desde hace varios meses de que el Ministerio le facilitase el medicamento, lo que motivó una manifestación de afectados por la enfermedad ante el Parlamento portugués.

Según el ministro, que se dirigió a los periodistas junto a los directores europeos de la farmacéutica Gilead, «el Gobierno consiguió el mejor acuerdo de toda Europa», aunque esta declaración sea de difícil confirmación, dado que, explicó, «el acuerdo es confidencial». No obstante, por las declaraciones de varios responsables, es posible afirmar que el acuerdo ronda los 24 mil euros por tratamiento, siendo un precio por tratamiento, independientemente de su duración (8, 12 o 24 semanas tendrán siempre el mismo precio).

El Gobierno portugués a creado en los últimos años una serie de obstáculos para curar a los pacientes de Hepatitis C con estos medicamentos innovadores, alegando su precio elevado. Mientras que en España se trataron en los últimos años 8000 pacientes con las llamadas terapias triples, en Portugal fueron tratados poco más de 200 personas. Y cuando finalmente llegaron los medicamentos más innovadores, en el inicio de 2014, el Gobierno portugués financió el tratamiento a poco más de dos decenas de personas. Muchos pacientes, abandonados por el gobierno de derechas, acabaron por evolucionar hacia la cirrosis hepática y para la muerte.

La cuestión ahora está en saber si el Gobierno va a mantener su palabra, o si los servicios administrativos retrasarán todo el proceso, como habitualmente ha sucedido con todos los anuncios oficiales relativos a combatir la Hepatitis C.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.