Psoriasis: Muy cerca de la cura

0
1

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la psoriasis en una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa e incapacitante para la que actualmente no hay cura. Fue diagnosticada en la antigüedad como una forma de lepra, y posteriormente se consideró un tipo de dermatitis

En la actualidad se ha avanzado mucho al respecto y se sabe que existen mecanismo inmunológicos que no afectan solamente a la piel además de que se hereda. Cerca de un millón de españoles padecen psoriasis y aunque la investigación aporta nuevos avances en torno a un tratamiento definitivo, lo cierto es que aún no se puede confirmar que existe.

La psoriasis puede impactar gravemente en la calidad de vida de los pacientes porque la sociedad por desconocimiento siente rechazo ante la parte afectada y existe cierta evitación aís refiere el informe de la OMS.

Durante el 27º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Veneralogía (EADV), celebrado en París, se han desvelado las últimas claves de esta enfermedad que dejan atrás tratamientos tópicos, sistémicos, fototerapia, o biológicos. Esta última terapia es eficaz y segura y gracias al inhibidor de la interleuquina 17 (IL-17) además del 23 (IL-23) se van a desarrollar tres fármacos en los próximos meses.

Los principios activos son el guselkumab, risankizumab y tildrakizumab. La idea es detener el proceso inflamatorio y reducir la enfermedad en unos dos o tres meses. La respuesta en los ensayos clínicos ha funcionado en 8 de cada 10 pacientes.

Es importante aún, avanzar en las terapias de pacientes refractarios o aquellos que han tenido efectos secundarios. Por otro lado, en el congreso se ha advertido que es necesaria una educación en torno a estos pacientes que con frecuencia se ven rechazados por sus problemas visibles de piel, que hace que padezcan depresión, autoestima baja y un aislamiento social producido por dicho rechazo. Es necesario, añaden los dermatólogos, que el gobierno se conciencie del coste que suponen estos medicamentos y que sean atendidos con una bajada de precios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.