¿Quién era Roy, asesinado junto a los reporteros españoles en Burkina Faso?

Se llamaba Rory Young, había nacido en Zambia, era guía profesional, guardabosques, y entrenador contra la caza furtiva. Fue el cofundador y CEO de Chengeta Wildlife, una organización dedicada a luchar contra la caza furtiva.

Roy fue abatido junto a David Beriain y Roberto Fraile en el ataque tuvo lugar en un paraje próximo a Pama, capital de la provincia de Kompienga. Además de sus vidas, les robaron armamento y equipamiento: dos ametralladoras, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

Era un rastreador experto con asombrosos conocimientos, habilidades e intuición altamente desarrollada para convertirse en uno de los mejores en su campo. Dedicó su vida a la protección de la vida silvestre y es coautor de Un manual de campo para actividades contra la caza furtiva, una guía que brinda soluciones viables para la caza furtiva.

La lucha de Chengeta Wildlife

El trabajo de Chengeta Wildlife se basa en una doctrina integral desarrollada específicamente para abordar la caza furtiva en su conjunto, desde todos los ángulos y en cada paso del proceso.

Su empeño es impartir el conocimiento y las habilidades para permitir que las unidades contra la caza furtiva mantengan y perfeccionen las competencias después de que los entrenadores se hayan ido. Esto permite que los guardaparques mantengan y aumenten su eficacia general, creando programas que perduran en el tiempo

Son pioneros en un enfoque basado en inteligencia para la lucha contra la caza furtiva: equipan a los guardabosques con las habilidades de investigación proactiva y reactiva, captura y seguimiento y persecución que necesitan para anticipar, localizar y detener a los cazadores furtivos.

Además, capacitan a los lugareños capaces de transmitir la formación a sus paisanos: personal del parque nacional en el país, generalmente en las áreas protegidas en las que se encuentran. Otra de sus funciones es contactar con socios interesados en implementar programas esenciales de participación y desarrollo de la comunidad en las áreas donde trabajan.

En la actualidad trabajan en áreas protegidas de la República Centroafricana, donde ha firmado un acuerdo de asociación con WWF República Centroafricana para brindar capacitación, orientación y otra asistencia a los guardabosques en Dzanga-Sangha, en el suroeste del país.

En Mali, un hermoso país desértico sin salida al mar en el noroeste de África, están asociados con la Fundación WILD (Mali Elephant Project) para brindar capacitación, orientación y asistencia a los guardabosques en el área de Gourma para proteger a los elefantes.

Su trabajo para proteger a los elefantes les ha llevado en los últimos años a impartir formación en cinco parques nacionales (Nkhotakota, Nyika, Vwaza, Liwonde y Kasungu) con Nyika y Vwaza como parques transfronterizos con Zambia.

El programa de entrenamiento de Chengeta Wildlife también combate el tráfico de vida silvestre y la caza furtiva mediante el despliegue de perros detectores. Sus canes pueden detectar contrabando de vida silvestre, como escamas de marfil y pangolín, pero también armas y dispositivos de detonación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.