RAE, 300 Años: la Lengua y la Palabra

rae_la-lengua-y-la-palabra_300 RAE, 300 Años: la Lengua y la Palabra
La Lengua y la Palabra. Trescientos Años de la Real Academia Española

La Lengua y la Palabra. Trescientos Años de la Real Academia EspañolaLa Biblioteca Nacional acoge desde este otoño hasta el 26 de enero de 2014 la exposición “La Lengua y la Palabra”, un recorrido a través de los 300 años que cumple la Real Academia Española y donde, según recuerda Info Actualidad, el periódico de Ciencias de la Información, se puede disfrutar de pinturas, objetos decorativos, diccionarios, ediciones incunables… en total 322 piezas para conmemorar este aniversario.

El museo de la Biblioteca Nacional acoge una gran cantidad de exposiciones a lo largo del año, pero en esta ocasión sus salas se han llenado de palabras para conmemorar el aniversario de la Real Academia. Una exposición para todos los públicos, en el que se puede recorrer la historia de una sociedad que evolucionaba tan rápido como su lenguaje. La muestra puede visitarse de 10 a 20 horas de martes a sábado y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

La Real Academia Española surgía en 1713 como una iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, con el objetivo fijado en el artículo primero de sus Estatutos “de velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

La conmemoración de estos 300 años del surgimiento de la Academia no podía hacerse de mejor forma que entrando en una exposición en la que las lenguas indoeuropeas e itálicas forman las ramas del árbol del lenguaje que da comienzo al recorrido. Durante la visita podemos atisbar la evolución y el crecimiento de ese lenguaje, que propicia la comunicación y una forma de transmitir diferente. Comenzando por las primeras tablas egipcias y visigodas, donde los símbolos dominan el lenguaje, hasta los diccionarios que recopilan todas las palabras de nuestro saber actual.

DRAE

Entre las 322 piezas que forman esta muestra podemos ver las actas de constitución de la Real Academia Española, así como sus leyes; disfrutar de grabados del Quijote, de retratos de los diferentes Académicos e Ilustres que han ocupado los sillones de la Academia, como Pérez Galdós o Dámaso Alonso y también podemos ver las diferentes actas de los países de habla hispana que disponen de una Real Academia de la Lengua.

Se trata en definitiva, concluye Marta Rojas, de un recorrido por nuestra historia donde todo hablante puede encontrar una parte desconocida de nuestra evolución. Como anécdota podemos encontrar escritas palabras de forma diferente a la actual como “tavaco” o “conserbación”. Porque el lenguaje forma parte de la historia de la humanidad y evoluciona con ella. …..

Información práctica

  • Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España
  • Del 27 de septiembre de 2013 al 26 de enero de 2014.
  • De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Días en los que la Biblioteca permanecerá cerrada

  • Comisarios Carmen Iglesias José Manuel Sánchez Ron

Organizan Real Academia Española (RAE) Acción Cultural Española (AC/E)

Colabora Biblioteca Nacional de España

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.