Raif Badawi: 50 latigazos y cumple primer año de cárcel

Amnistía Internacional ha hecho público un comunicado en el primer aniversario de la condena al bloguero de Arabia Saudí Raif Badawi a 10 años de cárcel y a 1.000 latigazos, de los cuales se han ejecutado los primeros 50, en el que informa de una carta de la esposa, Ensaf Haidar, a las autoridades saudíes, en la que súplica por su libertad.

Miembros de Amnistía Internacional reclaman  ante la embajada de Arabia Saudí en Madrid la liberación del bloguero Raif Badawi con motivo del aniversario de su condena © AI.

“Es realmente trágico que haya pasado todo un año desde que Raif Badawi recibiera esta cruel e injusta condena. Está claro que está siendo castigado por atreverse a ejercer su derecho a la libertad de expresión”, ha manifestado Said Boumedouha, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“No basta con que las autoridades saudíes suspendan las flagelaciones públicas en un intento de eludir las críticas internacionales y ocultar el caso de Raif Badawi bajo la alfombra. Mientras se mantenga la condena, Raif Badawi seguirá estando encarcelado injustamente y en peligro de ser flagelado, lo que enturbia aún más el ya de por sí sombrío historial de derechos humanos de Arabia Saudí. Ya es hora de que se anule su condena y de que las autoridades lo pongan en libertad inmediata e incondicional.”

La esposa de Raif Badawi, Ensaf Haidar, quien ha hecho campaña incansablemente en favor de su esposo, ha dirigido a las autoridades saudíes una apasionada súplica por su libertad.

“Hace un año condenaron a mi esposo a 10 años de prisión y 1000 latigazos. Hace cuatro meses, lo flagelaron en público, como si fuera un peligroso delincuente. El expresar tu opinión no es un delito. Insto al rey Salman bin Abdul Aziz Al Saud a poner a mi esposo en libertad de inmediato y acabar con su sufrimiento”, ha manifestado Ensaf Haidar.

“Estoy sumamente agradecida por el apoyo internacional al caso de mi esposo, pues creo que ha ayudado a evitarle nuevas flagelaciones, pero la verdad es que este logro por sí solo no basta. Raif continúa en prisión, sin saber cada día qué le traerá mañana. Es hora de que salga en libertad y se reúna una vez más con su familia.”

Amnistía Internacional insta a la comunidad internacional, y en especial a los aliados occidentales de Arabia Saudí, a presionar a las autoridades para que pongan en libertad a Raif Badawi y a decenas de presos de conciencia más que permanecen encarcelados injustamente en las prisiones del reino.

Raif-Badawi-escritor-Arabia-Saudi-e1415265552442 Raif Badawi: 50 latigazos y cumple primer año de cárcel
Raef Badawi

El 9 de enero de 2015, Raif Badawi recibió 50 latigazos después de la oración del viernes en una plaza pública de Yidda, lo que provocó la indignación internacional. Durante las dos semanas siguientes, su flagelación fue cancelada por consejo médico. Desde entonces no ha vuelto a ser flagelado, sin que las autoridades hayan desvelado el motivo. Permanece en peligro.

Raif Badawi fue condenado por el tribunal de lo penal de Yidda el 7 de mayo de 2014 a 10 años de prisión, 1000 latigazos y una multa de un millón de riyales por montar un foro online para debate público.

Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia, y se ha iniciado una campaña global para pedir su libertad que ha contado con el apoyo de decenas de miles de personas en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.