Raif Badawi: ejemplo de censura a latigazos en Arabia Saudí

Amnistía Internacional ha hecho público un comunicado en el que señala que no debemos olvidar que el 9 de enero 2015 fue el día que Raif Badawi recibió los primeros 50 latigazos de los 1000 a los que fue condenado en Arabia Saudí por crear un blog de debate social y político y por “insultar al Islam”.

Protestas de Amnistía Internacional en favor de Raif Badawi

La gran movilización del mundo contribuyó a que no recibiera ningún latigazo más, aunque todavía, tres años después de este terrible aniversario, Raif sigue en riesgo. señala la ONG de derechos humanos.

Amnistía destaca en este aniversario que Arabia Saudí ha sufrido una oleada de ejecuciones en estos últimos años, llegando a cifras estremecedoras, y que se trata de un país en el que la libertad de expresión es brutalmente reprimida, persiguiendo a quienes se atreven a alzar la voz y los derechos de las mujeres son vulnerados tanto en la ley como en la práctica.

El 9 de enero de 2015, Raif Badawi recibió 50 latigazos después de la oración del viernes en una plaza pública de Yidda, lo que provocó la indignación internacional. Durante las dos semanas siguientes, su flagelación fue cancelada por consejo médico. Desde entonces no ha vuelto a ser flagelado, sin que las autoridades hayan desvelado el motivo. Permanece en peligro.

Raif Badawi fue condenado por el tribunal de lo penal de Yidda el 7 de mayo de 2014 a 10 años de prisión, 1000 latigazos y una multa de un millón de riyales por montar un foro online para debate público.

“Hace un año condenaron a mi esposo a 10 años de prisión y 1000 latigazos. Hace cuatro meses, lo flagelaron en público, como si fuera un peligroso delincuente. El expresar tu opinión no es un delito. Insto al rey Salman bin Abdul Aziz Al Saud a poner a mi esposo en libertad de inmediato y acabar con su sufrimiento”, manifestaba Ensaf Haidar, esposa de Badawi en 2015.

Enlaces:

Raif Badawi: 50 latigazos y cumple primer año de cárcel

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.