Reaparece en Holanda un Picasso robado hace veinte años

Gracias al trabajo del un experto en arte ha aparecido en Holanda el «Retrato de Dora Maar», un cuadro pintado por Picasso en 1938 conocido también como «Busto de mujer (Dora Maar)», de un valor estimado en 25 millones de euros, que fue robado hace veinte años en un yate amarrado en el sur de Francia.

Arthur Brand posa junto al Picasso recuperado
Arthur Brand posa junto al Picasso recuperado

El cuadro, que formaba parte de la colección privada de Picasso hasta su muerte, en 1973, fue robado en 1999 del yate de un jeque saudí amarrado en el puerto de Antibes. A estas alturas, los coleccionistas y expertos de arte pensaban que nunca reaparecería este cuadro, considerado una obra maestra, hasta que a mediados de marzo de 2019 el experto holandés Arthur Brand, apodado «el Indiana Jones del mundo del arte», entregó el óleo sobre lienzo a una compañía de seguros que, según la información de la Agecia France-Presse, quiere guardar el anonimato.

Arthur Brand –quien adquirió notoriedad en 2015 tras encontrar en Alemania dos caballos de bronce realizados por Josef Thorak, uno de los escultores oficiales del III Reich, que adornaban la entrada a la Cancillería de Hitler en Berlín y que desaparecieron tras la caída del muro- ha estado siguiendo el rastro del cuadro de Picasso durante cuatro años, desde que en 2015 supo que «un Picasso robado en un yate» se estaba usando como moneda de cambio en transacciones ilícitas en Holanda. Brand no explica mucho más, tan solo que una noche llamaron a su puerta y dos hombres que trabajaban para un empresario le entregaron el cuadro «envuelto en una sábana y sacos de basura negros».

Según Brand, desde que fue robado en 1999 «el cuadro pasó de mano en mano y ha debido tener una docena de propietarios». La policía francesa se había declarado incapaz de encontrarlo y había cerrado el caso. La autenticidad del «Retrato de Dora Maar» –fotógrafa y pintora francesa que fue amante y musa de Picasso entre 1935 y 1943- la han certificado un especialista de galería Pace de Nueva York y el detective británico retirado Dick Ellis, fundador de la unidad de arte y antigüedades de Scotland Yard, famoso por haber encontrado varias obras robadas, entre ellas «El Grito» de Edward Munch, quien hoy dirige una agencia de consultoría en Londres.

En otro caso, el Consulado de Francia en Nueva York anunció el 26 de marzo de 2019 que el próximo lunes hará entrega oficial a los herederos del coleccionista francés de confesión judía Adolphe Schloss de un cuadro del pintor holandés Salomón Koninck, robado durante la ocupación por el ejército nazi. Se trata de un lienzo de 1639 titulado A scholar sharpening his quill (Sabio afilando su pluma), que formaba parte de una importante colección de obras flamencas y holandesas, cuyo valor ha estimado la casa de subastas Christie’s entre 10 000 y 15 000 euros.

Escondidos al princpio de la Segunda Guerra Mundial en el sur de Francia, 333 cuadros de Schloss fueron encontrados por los nazis, y robados, en 1943. Varias de las obras, entre ellas esta de Konnick, fueron enviadas al Cuarter General de Hitler en Munich.

Desaparecido durante años, en 2017 se supo que una empresaria chileno estaba intentando venderlo a través de una casa de subastas neoyorquina. La empresaria aseguró que su padre compro el cuadro en 1952 a Walter Andreas Hofer, encargado de las compras de arte del militar y político nazi Hermann Göring, quien fue comandante en jefe de la Luftwaffe y ministro de Aviación, ministro de Interior y  Reichsmarschall, la mayor graduación de toda la  Wehrmacht.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.