Recta final de la Europa League

La Europa League ya ha alcanzado la fase de eliminatorias y se está disputando la fase de dieciseisavos de final, pero son muchos los que  ya están pensando en octavos de final (sorteo el 22 de febrero, ida el 7 de marzo y vuelta el 14 de marzo), cuartos (sorteo el 15 de marzo, ida 11 de abril y vuelta 18 de abril) y semifinales (sorteo el 19 de abril).

europa-uefa-pixabay Recta final de la Europa League
Europa UEFA Pixabay // dominio público, CC0

Como podemos ver y leer en todo tipo de programas y medios deportivos, comienzan las rectas finales de todas las competiciones relevantes, y la Europa League es una de ellas. Con nada menos que cuatro equipos españoles todavía en la palestra, nos gustaría hacer un pequeño repaso de cuál es la situación actual de estos clubes y cómo pinta un futuro que, ya os lo advertimos, es prometedor para el fútbol español en la Europa League.

Terminada la fase de grupos, equipos como el Napoli, el Inter y el Fenerbahçe, o los españoles Sevilla, Valencia y Villarreal, parten como favoritos después de sus resultados (Sevilla 1 – Lazio 0, Valencia 2 – Celtic F. C. 0 y Villarreal 1 – Sporting de Lisboa 0 en el caso de los equipos españoles; y Fenerbahçe 1 – Zenit 0, Napoli 3 – Zürich 1 e Inter 1 – Rapid Viena 0 en el caso de los extranjeros). Olympiacos, Dinamo, Rennes, Slavia Praga o Betis, por mencionar al español que queda, han estado más justos en sus últimos partidos, pese a superar la fase de grupos.

villarreal-cf-ud-almeria Recta final de la Europa League
Villarreal CF UD Almería Millars,CC BY 3.0

Mientras que el Sevilla se ha comportado de una forma, cuanto menos, valiente, todavía busca alcanzar un mayor protagonismo y consagrarse en la Europa League, aunque gracias a su increíble historial en esta competición son muchos los que ya le proclaman rey. Tiene nada menos que tres centrales en la línea defensiva, que pretenden buscar líneas de pase en las salidas; el medio campo construye la solidez de su juego con Banega como referente a través de un estilo combinativo, con toques extra gracias al mayor número de jugadores en esa zona, que oscila entre los tres y los cinco, por lo que también están preparados para las contras del rival. Es decir, en un momento concreto pueden replegarse e igualar en número al ataque del equipo contrincante. Los delanteros del equipo andaluz buscan fijar la línea defensiva del rival, de forma que los laterales no sepan si atacar y descuidar su zona o ayudar atrás y perder activos arriba.

El Valencia cuenta con algunos de los mejores jugadores de la competición, como Rubén Sobrino. El delantero, fichado hace poco tiempo por el club de Mestalla, ha hecho un debut europeo por todo lo alto, marcando un tanto y dando una asistencia de gol. De hecho, fue nominado a mejor jugador de la jornada en la Europa League.

Los fanáticos del Villarreal, por su parte, y pese a la problemática que sufren en La Liga, pueden sonreír después de lo ocurrido en los partidos previos de su equipo en la Europa League. No hay más que ver el reciente encuentro frente al Sporting como muestra de ello. Samu hizo un gran partido, de hecho, está aprendiendo a funcionar la mar de bien, por cierto, sin convertirse en el finalizador de las jugadas. En una oportunidad, centró atrás y Pedraza aprovechó la situación para encajar un golazo con la zurda. Pese a un juego, cuanto menos, cuestionable por parte de los lusos, que se desesperaron a la defensiva al final del partido, el Villarreal se llevó la victoria con mucha clase.

Por su parte, el Betis terminó más ajustado sus últimos partidos, pero sus jugadores han luchado como ningún otro equipo español. Ahora, por desgracia, tienen que afrontar la lesión de Junior, pues el lateral verdiblanco ha sido diagnosticado de una nueva rotura del recto anterior del muslo derecho, y sufrirá baja durante varias semanas. Se trata de la misma lesión que sufrió el jugador a mediados de diciembre y que lo apartó nada menos que siete semanas del terreno de juego.

Sea como fuere, nos espera una recta final de Europa League de lo más interesante, y los equipos españoles prometen dar mucho juego. Con un poco de suerte, tendremos representación española hasta el último de los partidos de esta competición de referencia europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.