Refugiados centroafricanos musulmanes: la maleta o el ataúd

Una investigación retrospectiva de mortalidad, efectuada en abril por Médicos sin fronteras (MSF), revela que entre noviembre de 2013 y abril de 2014 han muerto 2599 miembros de familias víctimas de la persecución contra las minorías musulmanas en la República Centroafricana (RCA) y refugiadas en Sido, en el sur de Chad.

Al mismo tiempo, la organización humanitaria constata que los refugiados que siguen afluyendo a Camerún llegan agotados, traumatizados, enfermos y con alarmantes síntomas de desnutrición, tras semanas de andar erráticos.

El informe publicado por MSF comienza diciendo que desde diciembre de 2013 varios cientos de miles de personas han huido de la violencia de la RCA buscando refugio en Camerún y Chad. Todo empezó cuando, en diciembre de 2013, el gobierno chadiano organizó convoyes militares para evacuar a sus ciudadanos residentes en la RCA; a la operación se sumaron miles de musulmanes centroafricanos, víctimas de persecuciones en su país.

Durante una rueda de prensa en París, en la que MSF presentó las conclusiones de esa investigación –“Refugiados centroafricanos en Chad y Camerún: la maleta o el ataúd”- la organización hizo hincapié en la violencia que esa población ha padecido tanto en la RCA como durante su huida: “El 96 % de las muertes anteriores al éxodo, y el 78 % durante la huida, son imputables a la violencia (disparos, arma blanca, granadas, etc.). El 33 % de las familias han perdido al menos a uno de sus miembros; el 28 % a dos al menos.

Mientras que casi toda la mitad oeste de la RCA se ha vaciado de la mayoría de sus habitantes musulmanes, algunos enclaves protegidos por las fuerzas internacionales continúan albergando todavía a unos cuantos miles de personas de esa religión, en condiciones muy precarias y sin perspectivas.

MSF-RCA-hospital-Boguila Refugiados centroafricanos musulmanes: la maleta o el ataúd
MSF: hospital de Boguila en República Centroafricana

MSF trabaja en la RCA desde 1997; cuenta con 2300 empleados que prestan servicios médico-quirúrgicos en 15 ciudades del país. La organización humanitaria internacional ha instalados también dispensarios en los campos de refugiados centrafricanos del sur de Chad y el este de Camerún.

Enlaces:

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.