Renace el vino de la antigua Roma

Científicos de Catania plantan viñedos para elaborar vinos usando técnicas de la Roma clásica descritas por Virgilio

Viñedo en las excavaciones de Pompeya. ANSA/Cesare Abbate
Viñedo en las excavaciones de Pompeya. ANSA/Cesare Abbate

Los vinos de la antigua Roma están disfrutando de un renacimiento en Sicilia gracias a experimentos científicos llevados a cabo por la Universidad de Catania, informa ANSAmed.

Investigadores de Catania, al este de Sicilia, están siguiendo las instrucciones de los textos romanos clásicos en sus experimentos en el Consejo Nacional de Investigación.

El objetivo del proyecto es probar y verificar las antiguas técnicas romanas de producción del vino, desde la siembra hasta la cosecha y la fermentación, mediante el uso de recetas antiguas -en latín- e instrumentos históricos.

Según los investigadores, la primera producción -con uvas plantadas la primavera pasada- se espera para dentro de cuatro años.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.