Con motivo de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, su programación cultural incluye en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca, la muestra fotográfica ‘Robert Doisneau la belleza de lo cotidiano’ que previamente ya se mostró en Madrid[1].
Las fotografías son un total de 80 que mezclan sus imágenes más icónicas junto con otras más inéditas, provenientes de su taller y de colecciones privadas de su país de origen, Francia.
Robert Doisneau (1912-1994) es un referente mundial en la fotografía humanista retratista de un París desconocido antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Niños, amantes y paisaje forman parte de esa capital francesa que retrató en un impecable blanco y negro. Hasta su muerte en 1994 acumuló un total de 48 000 negativos. Doisneau explicaba que fotografiaba “el mundo tal como habría deseado que fuese”.
Entre las fotos se encuentra la conocida de ‘El beso del Hotel de Ville’ realizada en 1950 por encargo de la revista Life –bien merecería ser el poster del Día Internacional del Beso, que se celebra cada 13 de abril- o los retratos de Pablo Picasso.
Del mismo modo, se pueden contemplar las fotos en color que hizo en Palm Springs (California) en 1960 por encargo de la revista Fortune. Como detalle, también se expone su cámara Rolleiflex y varias de las revistas originales donde aparecieron sus imágenes.
La hija del fotógrafo, Annette Doisneau, asistió a la inauguración el pasado 11 de mayo de 2018 y alabó el diseño y composición de la muestra sobre su padre. Otra de sus hijas, Francine Deroudille, es la que escribe en la presentación de la muestra.
La exposición podrá visitarse hasta el 19 de agosto de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Por último recordar que Reporteros sin Fronteras (RSF) dedicó en el año 2000 uno de los álbumes anuales a las obras del fotógrafo Robert Doisneau.
- Enlace: