Robert Doisneau la belleza de lo cotidiano en Salamanca

Con motivo de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, su programación cultural incluye en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca, la muestra fotográfica ‘Robert Doisneau la belleza de lo cotidiano’ que previamente ya se mostró en Madrid[1].

Universidad Salamanca Doisneau

Robert Doisneau fotografo
Robert Doisneau

Las fotografías son un total de 80 que mezclan sus imágenes más icónicas junto con otras más inéditas, provenientes de su taller y de colecciones privadas de su país de origen, Francia.

Robert Doisneau (1912-1994) es un referente mundial en la fotografía humanista retratista de un París desconocido antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Niños, amantes y paisaje forman parte de esa capital francesa que retrató en un impecable blanco y negro. Hasta su muerte en 1994 acumuló un total de 48 000 negativos. Doisneau explicaba que fotografiaba “el mundo tal como habría deseado que fuese”.

Entre las fotos se encuentra la conocida de ‘El beso del Hotel de Ville’ realizada en 1950 por encargo de la revista Life –bien merecería ser el poster del Día Internacional del Beso, que se celebra cada 13 de abril- o los retratos de Pablo Picasso.

Doisneau: Los panes de Picasso
Doisneau: Los panes de Picasso

Del mismo modo, se pueden contemplar las fotos en color que hizo en Palm Springs (California) en 1960 por encargo de la revista Fortune. Como detalle, también se expone su cámara Rolleiflex y varias de las revistas originales donde aparecieron sus imágenes.

La hija del fotógrafo, Annette Doisneau, asistió a la inauguración el pasado 11 de mayo de 2018 y alabó el diseño y composición de la muestra sobre su padre. Otra de sus hijas, Francine Deroudille, es la que escribe en la presentación de la muestra.

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de agosto de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Por último recordar que Reporteros sin Fronteras (RSF) dedicó en el año 2000 uno de los álbumes anuales a las obras del fotógrafo Robert Doisneau.

  1. Enlace:

Robert Doisneau: de Francia a Palm Springs

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.