Reporteros sin Fronteras (RsF) ha solicitado a Honduras medidas de protección para su corresponsal en ese país, Dina Meza, quien ha enfrentando constates amenazas e intimidaciones por su labor periodística, que se incrementaron a inicios de este mes, informa Cerigua.
Desde los primeros días de julio la periodista ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, electrónica e inclusive en la vía pública; además, en reiteradas ocasiones sujetos la han perseguido y fotografiado, denunció RsF en una misiva enviada al Ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales.
La organización lamenta las dificultades que Meza ha enfrentado para establecer contacto con las fuerzas de seguridad así como con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, del Ministerio Público, a quien recientemente envío una carta solicitándole apoyo, sin embargo no ha recibido respuesta.
Meza, quien este año fue incluida en el listado de los 100 héroes y heroínas de la información, ha realizado investigaciones sobre conflictos agrarios en la región del Bajo Aguán y casos de corrupción en los que se han visto involucradas empresas privadas.
Recientemente, investigó agresiones contra periodistas las cuales son parte de un estudio regional, realizado a través de la organización salvadoreña de desarrollo local “Comunicándonos”.
La persecución y hostigamiento contra la periodista iniciaron desde hace varios años y se intensificaron luego del Golpe de Estado de junio del 2009; durante la tercera semana de enero de este año, Meza denuncio que sujetos con estilo militar la habían perseguido y fotografiado en lugares públicos, cuando se hacía acompañar de familiares y amistades.
En febrero del 2012, la corresponsal de RsF recibió amenazas por mensajes de texto, aparentemente por el “Comando Álvarez Martínez”, grupo formado luego de junio del 2009 que se ha dedicado a amedrentar a periodistas y defensores de derechos humanos.
El grupo paralelo le dijo que le lacerarían sus partes íntimas y que luego “toda la cuadrilla va gozar”; posteriormente terminaría muerta al igual que los habitantes del Aguán.
Pese a estas reiteradas amenazas en contra de la integridad de Meza, las autoridades hondureñas no han tomado medidas para garantizar su seguridad, ante lo cual RsF reitera la petición de proporcionar medidas cautelares a favor de su corresponsal.