Sale a subasta la partitura de «Eleanor Rigby» de los Beatles

El próximo 11 de septiembre de 2017 se va a subastar en Warrington, en el noroeste de Inglaterra, la partitura manuscrita de la canción «Eleanor Rigby», uno de los grandes éxitos de los Beatles.

Firmada por Paul McCartney, autor de la letra,  y escrita a mano, con lápiz, por el productor del mítico grupo de Liverpool, George Marin, la partitura  formará parte de un lote que subastará la empresa Omega Auctions y tendrá un precio de partida de 22 000 euros.

https://youtu.be/WPEr_FYh7ZA

La canción «Eleanor Ribgby», que está incluida en el álbum «Revolver», se publicó originalmente en 1966 como cara B del single “Yellow Submarine”. En la partitura que se subasta figuran anotaciones de Martin en las que precisa que la canción se grabó en los estudios de Abbey Road con cuatro violines, dos altos y dos violoncelos.

El lote que incluye la partitura contiene también el certificado de propiedad de una tumba, a nombre de Eleanor Rigby, en el cementerio de Liverpool, así como una edición miniatura de la Biblia fechada en 1899, con el nombre escrito en el interior.

Aunque McCartney aseguró en su día haber inventado el nombre de esa mujer solitaria protagonista de la canción,  a la que el cuarteto de Liverpool inmortalizó para la posteridad, lo cierto es que su nombre figura desde hace más de un siglo en una losa del cementerio que Lennon y McCartney utilizaban  frecuentemente  como atajo.

Tanto el certificado de propiedad de la tumba como la Biblia fueron encontrados por un familiar entre los objetos dejados al morir por las dos hermanastras de Eleanor Rigby.

En Liverpool, a comienzos del siglo XX, existió realmente una Eleanor  Rigby que es quien ocupa la tumba familiar, comprada en 1915 por su abuela Frances. En ella se encuentran enterrados otros miembros de la familia, incluidos los abuelos, con quienes vivió hasta su muerte ocurrida el 10 de octubre de 1939, a la edad de 44 años.

En Inglaterra los “derechos de inhumación” de una tumba se conceden para 99 años, lo que significa que una vez expirados no se puede efectuar ninguna otra inhumación hasta que la tumba sea excavada de nuevo. La ley permite “remover” restos humanos una vez cumplidos 75 años del último enterramiento. La última persona que se enterró en esa tumba fue hace 68 años, en 1949. “En teoría –escribe el diario The Guardian”- quien compre el certificado de propiedad de la tumba podrá ser enterrado dentro de siete años junto a la familia Rigby”.

La canción “Eleanor Rigby” es la historia de una mujer devorada por la soledad y la depresión, que recoge el arroz que los amigos arrojan sobre los recién casados al salir de la iglesia y vive en un “sueño despierto”. Es la única canción en la que ninguno de los Beatles toca un instrumento; se limitan a cantar como un coro:

“…Mirad a todas las personas solitarias…/
…¿De dónde vienen todas las personas solas?/
¿A dónde pertenecen todas las personas solas?…”

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.