Varios estudios científicos avalan las bondades de las verduras de hoja ancha verde tanto para protegernos de las enfermedades cardiovasculares, como el cáncer o las enfermedades degenerativas de los ojos.
Otro factor a tener en cuenta es la protección de nuestro cerebro ya que toda verdura ralentiza el envejecimiento cerebral según un estudio de la universidad de Rush, (Chicago, EEUU).
Las estimaciones alertan de un notable incremento en la prevalencia de la demencia como consecuencia del envejecimiento de la población por lo cual, mantener un cerebro activo y bien alimentado que ingiere al menos cinco raciones de verduras de hoja verde a la semana, hace que esto suceda más adelante. El deterioro cognitivo está ahí pero se alteran las capacidades cognitivas en menor grado si se ingieren verduras frescas de hoja verde.
Los estudios verifican que las personas cuya ingesta diaria de verduras es asídua, tienen un cerebro aproximadamente diez años más joven a nivel cognitivo que la de las mismas personas a la misma edad cuya alimentación no es sana.
Esto solamente puede ser posible si el paciente no fuma, no tiene hipertensión arterial, no está obeso y utiliza con actividades cognitivas el cerebro a diario.
Por ello, un cerebro estará sano siempre y cuando el cuerpo también lo esté y los hábitos diarios sean buenos. De nada sirve ingerir verduras y luego fumar una cajetilla; o no utilizar el cerebro para nada y tomar lechuga. Todos estos conceptos son asociaciones de datos en relación a muestras de pacientes mayores que han conservado el cerebro ágil que no corresponde a su edad. En la muestra todos o casi todos, andaban a diario, tenían actividad cognitiva; leían, iban al cine, hacían crucigramas, navegaban por Internet y todos tenían una alimentación sana.
La ingesta durante todo el año de verduras de hoja verde; col, col rizada, coles de bruselas, apio, borraja, canónigos, espinacas, lechugas, berros, cardo, diente de león, acelgas, grelos, rúcula, etc, hará que además tengamos luteína, zeaxantina y zinc y mantengamos nuestros ojos sanos.