Sandra García Lombardía premio UNED por sus investigaciones de género

Sandra García Lombardía ha resultado ganadora de la XVII edición del Premio Elisa Pérez Vera de la UNED a las investigaciones de género y feminismo con su trabajo “El papel de la inspección de trabajo y seguridad social, ante la discriminación retributiva por razón de sexo: un análisis de la normativa vigente a la luz del principio de transparencia”.

Sandra-GarcIa-Lombardía Sandra García Lombardía premio UNED por sus investigaciones de género
Sandra García Lombardía

El jurado concedió un accesit a Ignacio Casares García, por el trabajo “Las políticas de género de la ONU en la consolidación de la Paz”.

Sandra García Lombardía destacó que su trabajo en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le ha facilitado un conocimiento exhaustivo de los datos, sistemas retributivos y desequilibrios estructurales básicos para su investigación. En el momento de recibir el premio Elisa Pérez Vera, destacó que no le había sido otorgado por “el tema elegido, la discriminación retributiva, un problema aún sin resolver, sino porque en las conclusiones aporta soluciones concretas y realistas”.

“El grado de igualdad entre hombres y mujeres de un país resulta perfecto para medir el desarrollo de ese mismo país”, aseguró la investigadora, quien quiso dedicar el premio “a mi marido, un gran feminista, y a mi hija, ya que redacté gran parte del documento en la recta final del embarazo y lo terminé durante la baja por maternidad”.

Con las mujeres de Bagdad

Ignacio Casares García no pudo recoger personalmente el premio por su investigación sobre “Las políticas de género de la ONU en la consolidación de la Paz”, por encontrarse en Bagdad, en una misión de paz en colaboración con Cruz Roja. El jurado del premio destacó de su tesis la capacidad de dar visibilidad “al trabajo de las mujeres durante y después de un conflicto bélico”.

El compañero de promoción de Ignacio Casares teniente coronel Vicente Pro Romero fue el encargado de recoger el galardón y agradecer el reconocimiento de la UNED: “Él es militar como yo y está en Iraq, pero no en funciones militares, sino en el comité internacional de Cruz Roja y no es su primer destino internacional. De hecho, estuvo en Naciones Unidas y allí empezó su investigación sobre cuestiones de género. Me ha pedido que les haga llegar el orgullo con que recibe este prestigioso premio y el honor que hace a él y a tantos compañeros que trabajan en su misma línea desde diferentes misiones”. Desde la lejana Bagdad Casares quiso dedicar el premio a un compañero de misión desaparecido hace poco en Irak.

“El mundo tiene que responder. Hemos esperado suficiente y ahora es el momento de actuar y cerrar las brechas, remover los obstáculos e invertir en las mujeres y las niñas para ir de las palabras a la acción. No el próximo año. Ni mañana. Ahora”.
El jurado de la XVII convocatoria del Premio Elisa Pérez Vera incluyó en su fallo las palabras del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en el foro internacional “Las Mujeres en el poder y la toma de decisiones” celebrado en Chile el pasado mes de febrero: “Y eso es justamente lo que han hecho los autores de los dos trabajos premiados”, explicaba la presidenta del jurado y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED Teresa San Segundo.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.