Sanidad: Cerca de 20.700 españoles pierden la subvención de sus fármacos

Según el último informe[1] elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante el año 2017, cerca de 20.700 españoles han perdido la subvención de sus fármacos, tras recoger los datos el documento relativo al copago de medicamentos farmacéuticos.

Las personas que percibían rentas mínimas, eran parados sin prestación alguna u otras circunstancias tales como la dependencia, no debían pagar medicamentos en la farmacia. Eso ha supuesto que de 2.320.202 personas en 2016 se pasara a 2.299.517 en el año 17. Durante ese período se redujo también el número de beneficiarios que solo pagaban un máximo de 8,23 euros mensuales y cuya renta era inferior a 18.000 euros; dato que ha pasado de un año a otro, de 7.780.781 a 7.742.254.

datos-inss-600x209 Sanidad: Cerca de 20.700 españoles pierden la subvención de sus fármacos

Mientras el número de asegurados cuya aportación por medicamentos es más baja ha ido disminuyendo durante el año pasado, los que responden a las contribuciones más altas han aumentado considerablemente. De forma que los españoles que pagan ahora el 50 % de sus medicamentos se ha incrementado en 250.000 personas.

Un dato a destacar según cifra la ministra, Dolors Montserrat, la mayor parte de los españoles recibe la aportación estatal del 40 % de su receta. Se ha bajado de 21.894.797 personas, en el 16, a 21.773.618 en el 17.

datos-seguridad-social-españa-600x280 Sanidad: Cerca de 20.700 españoles pierden la subvención de sus fármacos

El ministerio de Sanidad recuerda que los niveles de aportación para el pago de medicamentos en el sistema nacional de salud se establecen en función de tres criterios; renta, edad y grado de enfermedad. Los pacientes con enfermedades graves o crónicos tienen una aportación reducida del 10 % tanto en medicamentos como en productos sanitarios con un límite máximo de aportación actualizado al IPC.

Enlaces:

  • informe
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.