La Delegación del Gobierno de España para la Violencia de Género ha modificado el pliego de condiciones para la línea de atención al maltrato 016 con el fin de eliminar la cláusula en la que se introducía un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, custodia de los hijos, separaciones o divorcios.
A raíz del anuncio de la introducción de este servicio se han llevado a cabo una serie de críticas que han hecho desnaturalizar el teléfono 016 y por tanto los servicios reales para los que ha sido programado; exclusivamente atención y consultas sobre violencia de género.
Estas fuentes no explican por qué en el pliego para la contratación del 016 en 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de «facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses» así como «informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera».
«En ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016» y que a esta línea pueden seguir llamando hombres como hasta ahora pero «siempre que se trate de comunicaciones sobre violencia de género.
Realmente en el texto lo que se pretendía añadir es la atención a consultas planteadas por los hombres, no como víctimas sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género. A partir de ahora, se mantendrá el mismo servicio que existía hasta ahora con relación a la violencia hacia la mujer.