La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha iniciado su segundo año a cargo de la sección ‘Lengua viva’ que presenta Yahoo en Español, con curiosidades, etimologías y datos interesantes sobre el idioma, lo que apunta al fortalecimiento de ANLE en las redes sociales.
Además de la labor editorial y una presencia de cuatro años en la televisión y los medios impresos, la ANLE comenzó la colaboración con Yahoo en septiembre de 2013 con una cuota mensual de cuatro columnas y 20 aportes a ‘La palabra del día’; y después de nueve meses Yahoo le asignó un espacio propio en su portal.
La colaboración fue resultado de una iniciativa de Joaquín Badajoz, miembro de la ANLE, que concretó el director Gerardo Piña-Rosales con representantes de Yahoo. El secretario general Jorge Ignacio Covarrubias fue designado coordinador del proyecto, con la misión de redactar el material y formar una red de colaboradores de la misma Academia.
El coordinador de información de ANLE, Daniel R. Fernández, señala que “la continuidad de nuestro proyecto Yahoo en Español da fe de que la gente se interesa por su idioma, de que quiere conocerlo mejor. El proyecto ANLE-Yahoo en Español responde a este interés del hispanohablante que no solo ve en el español un instrumento de comunicación sino también un tesoro lleno de joyas, de sorpresas y curiosidades. Desde la ANLE nos sentimos muy orgullosos de este proyecto, del arduo y concienzudo trabajo de todos los que colaboran tan generosamente en él”.
Jorge I. Covarrubias, encargado del proyecto, afirmó que “en la era digital, las redes sociales nos abren las puertas a un público que hubiera sido inimaginable en las primeras dos décadas de vida de nuestra Academia; nos permite llegar a una multitud de gente joven, curiosa, a la que podemos tratar de interesar con material ameno, accesible, sin tecnicismos, con una pizca de humor”.
La repercusión del espacio de la ANLE se ha visto reflejada en los comentarios que suscitan algunas de las colaboraciones, que abarcan toda la gama desde lo sublime hasta lo ridículo, pero que indican interés y curiosidad.
Una columna que Yahoo solicitó específicamente a la ANLE, titulada “La palabra que no se puede escribir en español”, que redactó Covarrubias después de consultar personalmente a la Real Academia Española, tiene hasta ahora el récord de comentarios: nada menos que 127.
Otras columnas firmadas por Carmen Tarrab, que explicaron la razón de ser de la frase “por si las moscas” y el misterio del “baño de María”, fueron dos de las más populares en el primer año de la ANLE en las redes sociales.
Hasta ahora, diecinueve miembros de la ANLE han colaborado con las columnas y las palabras. Los más prolíficos han sido hasta ahora Domnita Dumitrescu, Juan Carlos Dido, Carmen Tarrab, Christian Rubio, Dolores Cuadrado Caparrós, Rima de Vallbona, Tina Pleitez, Francisco Peñas Bermejo, Antonio Román, Alberto Gómez Font, Steven Strange, Manuel Santayana, Anna de Santis, Silvia Betti, Alister Ramírez y Fernando Sorrentino.