Seis meses de cárcel por matar un jaguar en Ecuador

El responsable de la muerte de un jaguar, una especie en peligro de extinción, fue sentenciado a seis meses de «prisión correccional» acusado de delitos contra la flora y fauna silvestres, un hecho que sienta «un histórico precedente en temas ambientales», según destacó el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), informa Andes.

jaguar-Ecuador Seis meses de cárcel por matar un jaguar en Ecuador
El jaguar es un felino predador que vive en la Amazonía ecuatoriana y que cumple con la función de controlar y mantener los ecosistemas. Aquí un jaguar en el Parque Nacional Yasuní. Foto: Steve Winter/National Geographic

Según un comunicado de esta cartera de Estado, la pena inicial impuesta por la justicia fue de 10 días de cárcel, sin embargo el MAE apeló esta decisión y tras un proceso legal que duró tres años se consiguió una pena mayor para este delito contra el ambiente.

El crimen, que se produjo en la provincia amazónica de Napo, se dio a conocer el 7 de febrero del 2012 cuando el autor del hecho publicó unas fotos en su perfil de Facebook, en las que aparecía junto a un grupo de personas que posaban junto al jaguar muerto.

Andrés Norberto, miembro de Educaciones Ambientalistas de América Latina, puso la denuncia ante el MAE al constatar que el animal pertenece a una especie que no solo se encuentra catalogada en peligro de extinción sino que está protegida a nivel internacional en el apéndice primero de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Dos años después, el 23 de junio del 2014, la sala encargada del caso dictaminó sentencia. La pena impuesta a Luis Alfredo O., como autor responsable de la caza y muerte del jaguar, fue de 10 días de prisión. El MAE consideró que la pena debía ser endurecida tomando en cuenta que desde 2008 «Ecuador reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, que existe una normativa ambiental que garantiza esos derechos y que cuenta con una estructura legal que penaliza y castiga todo tipo de actividades que cause daños al patrimonio natural», indicó el ministerio en un comunicado.

El 24 de noviembre del 2014 los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Napo declararon culpable al acusado después de que este reconociera que disparó al jaguar y que lo llevó a su casa, lo desolló y brindó la carne a sus vecinos, quedándose con la piel, la misma que fue decomisada en una inspección que realizó el MAE.

La petición de la entidad ambiental fue atendido por la Corte Provincial de Justicia, el 8 de septiembre de 2015, cuando se condenó a Luis Alfredo O. a seis meses de prisión correccional, “con lo cual se deja sentado un histórico precedente en temas ambientales”, señala el MAE en la nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.