Sindicatos de periodistas piden acabar con leyes mordaza en España

La Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha recogido un informe de la Federación Español de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en la que se recuerda al Gobierno de España que está incumpliendo tratados internacionales y pide al Parlamento que termine con las “leyes Mordaza”.

El informe fue defendido ante la Asamblea de la FEP el pasado 18 de mayo por nuestro colega Paco Audije, y como consecuencia se produjo una resolución de “alarma por los riesgos para la libertad de expresión en España”, en la que recuerda la existencia desde 2015 de “leyes mordaza” que “reducen las libertades de información y expresión especialmente de los periodistas, pero que alcanzan a todos los ciudadanos”.

Asimismo, considera que esas leyes “han llevado a la condena de multas a periodistas que ejercen la cobertura de hechos, sobre todo por registrar la actuación de algunos policías en manifestaciones en las calles y en desalojos de domicilios”.

Manifestación de periodistas en Madrid contra las leyes mordaza aprobadas en España
Manifestación de periodistas en Madrid contra las leyes mordaza aprobadas en España

La resolución de la FEP, adoptada por la unanimidad, recoge algunos casos de vulneración de la libertad de expresión como los del fotógrafo Axier López (revista Argia), la condena penal a la bloguera Cassandra Vera, el arresto de un filtrador de los Papeles de Panamá -que luego no prosperó ante la justicia-, y “la visita reciente y sorprendente de la policía al digital Público, que había publicado sus investigaciones sobre casos de corrupción relacionados con la Administración del Estado”.

En otro de sus considerandos, la resolución señala que “estos y otros casos similares vulneran los tratados internacionales sobre libertad de expresión firmados por España” y que las leyes que se aplican están formuladas de forma “ambigua e imprecisas” y generan indefensión.

Asimismo, tiene en cuenta que la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han estimado que los periodistas y ciudadanos condenados se han hallado indefensos ante actuaciones en las cuales la Administración actúa como juez y parte en las causas.

Por todo ello, se recuerda al Gobierno español que la lucha contra el terrorismo no puede servir de excusa para la supresión de las libertades de expresión e información, como tampoco el debate sobre el uso irresponsable de las redes sociales.

Asimismo, la FEP insta al Parlamento español a revisar y reformar las mencionadas leyes en línea con la legislación sobre libertad de la prensa y libertad de expresión de la Unión Europea”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.