Con más de sesenta años, Sophia Loren fascinó al público con su papel en la película de Robert Altman «Pret-à´porter», junto a otro monstruo de la escena italiana: Marcello Mastroiani. Para la ocasión, ambos se reunieron en París rememorando algunos de sus precedentes «encuentros» ante las cámaras.
Los setenta años los celebró interpretando a la madre de una prostituta en la comedia musical «Nine», dirigida por Rob Marshall sobre la adaptación que Broadway hizo de «8 y media» de Fellini.
Ahora, a los 86 años y tras más de una década de pausa, Sophia Loren vuelve a las pantallas con la serie «The Life Ahead», diez capítulos de una hora realizados por su hijo Edoardo Ponti para la plataforma de pago Netflix.
«The Life Ahead» cuenta la historia de Madame Rosa, una exprostituta superviviente del Holocausto que establece una improbable relación de amistad con un inmigrante senegalés adolescente, llamado Momo.
Se trata de una adaptación de la novela de Romain Gary «La vie devant soi», ganadora del Premio Goncourt 1975. La primera versión cinematográfica de esta obra, realizada en 1977 por el director israelí Moshé Mizrahi (1931-2018), consiguió el Oscar a la mejor película extranjera de aquel año.
En «The Life Ahead» se trata de raza, de inmigración, de integración y de choque de culturas y generaciones: «La historia –ha dicho Sofia Loren a una periodista del diario británico The Telegraph- es algo de lo que debemos poder hablar con los jóvenes, abrirles los ojos lo más posible».
Del suburbio pobre de Nápoles, donde creció, hasta el Hollywood de las grandes superproducciones tipo «Orgullo y Pasión», Sophia Loren ganó varios concursos locales de belleza, a los quince años quedó segunda en «Miss Roma», fue una de las musas del neorrealismo y se convirtió en una actriz internacional con películas como «Dos mujeres» (de De Sica, Oscar a la mejor actriz 1960), basada en la novela «La campesina» de Alberto Moravia, o «Matrimonio a la italiana» (siempre De Sica en la realización), adaptación de la función en tres actos «Filumena Marturado» de Edoardo di Filippo.
En su autobiografía –«Ayer, Hoy, Mañana»- Sophia Loren recuerda que «las bombas caían y explotaban y la sirena aullaba» en el pueblo italiano de Pozzuoli, donde creció como hija ilegítima de la profesora de piano Romilda Villani y el ingeniero Riccardo Scicolone; ilegitima pero con el apellido paterno. No ha olvidado «la sensación de hambre… y obscuridad fría de aquellas terribles noches de la guerra…Aunque a veces no sabemos si los jóvenes creen lo que les contamos».