Inicio / BLOGS / Sorpresa en EE. UU: los niños negros saben jugar al ajedrez

Sorpresa en EE. UU: los niños negros saben jugar al ajedrez

Los hechos han pasado en Estados Unidos. El gobernador republicano del estado de Kentucky, Matt Bevin, se mostró sorprendido de que los escolares negros jueguen al ajedrez, durante una visita a una escuela secundaria en Louisville, la ciudad más poblada del estado.

bevin-tablero
El gobernador de Kentucky ante el tablero, frente a un niño en su visita al club de ajedrez

Previamente a su visita al club de Ajedrez del Oeste de Louisville, el gobernador republicano en un video dijo que el ajedrez no era una actividad en lo que uno pensaría “en esta parte de la ciudad”. “Estoy a punto de ir y conocer a los miembros del West Louisville Chess Club”, le dijo a la cámara. “No es algo en lo que habrías pensado cuando piensa en esta parte de la ciudad”, que se encuentra poblada por personas de raza negra en un 86 por ciento y un 13 por ciento de hispanos.

Sus opiniones sobre el club de ajedrez provocaron una reacción furibunda en las redes sociales, y muchos describieron los comentarios del gobernador como “racistas”, mientras otros cuestionaron por qué el gobernador se sorprendía al pensar que los niños de esa parte de la ciudad no estarían interesados en el ajedrez.

El secretario de la asociación de vecinos, Donovan Taylor, fue uno de los que respondieron al video promocional del gobernador. “Bevin, los negros en el oeste de Louisville disfrutan del ajedrez, el tenis y muchas otras actividades no relacionadas con las armas y la violencia”, señaló en una red social. Esto “muestra tu forma de pensar en los residentes del barrio” apuntó otro. “Es racista, es clasista”, replicó otro vecino

Por su parte, el concejal David James, quien representa a este distrito, opinó que se trata de una señal “del deterioro de la relación de Bevin con la comunidad afroamericana. Fue solo una jugada para tomar fotos y reproducir estereotipos”.

El presentador de Kentucky Sports Radio, Matt Jones, calificó de “tonta y sorda” la intervención del gobernador. Otro vecino apuntaba que si se sorprende que en el barrio los niños jueguen al ajedrez, qué opinará si sabe que una joven negra enseña Robótica en la escuela en el mismo barrio.

El club de ajedrez es una actividad escolar dirigida a niños pequeños que viven en el barrio y tiene como lema: “El empoderamiento intelectual y el desarrollo del carácter de la juventud de Louisville a través del deporte del ajedrez en equipo”. Suelen jugar en torneos locales.

Una portavoz del gobernador rechazó las críticas a su comentario ya que estaban “alejando el enfoque del programa al que estaba tratando de llamar la atención” citando de forma arrogante que también mencionó: “Algunas mentes jóvenes e increíbles, algunos maestros increíbles, personas que se están volcando con estos jóvenes”.

El video mostraba al gobernador Matt Bevin jugando al ajedrez con los estudiantes y conociendo a algunos de los organizadores, elogiando el programa educativo.

Matt Bevin junto a Donald Trump
Matt Bevin junto a Donald Trump

El gobernador es el tercer republicano en ser elegido en Kentucky desde el final de la Segunda Guerra Mundial y podría presentarse a la reelección en 2019. Tiene una trayectoria de apoyo al presidente Donald Trump, el Tea Party, además de bajar el salario mínimo, rechazar la presencia de refugiados sirios y recortar programas sanitarios que afectan a medio millón de personas. Los años 2016 y 2017 fueron declarados, respectivamente, Año de la Biblia, en todo el estado. Bevin es de religión baptista.

Hay que recordar el nulo conocimiento del ajedrez del actual presidente Donald Trump[1], y que la musa ideológica de los conservadores estadounidenses, Ayn Rand (1905-1982), despreciaba totalmente el juego-ciencia.

  1. enlace:

Donald Trump ignora el ajedrez de su propio país

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Enfermedad del ocio, cuando no sé qué hacer

Aunque expresamente la enfermedad del ocio no se contempla  como tal, lo cierto es que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.