Sputnik, nuevo conglomerado de medios ruso

El grupo estatal de medios de comunicación Rossiya Segodnya (propietario, entre otros del diario Rusia Today) ha puesto en marcha el nuevo proyecto multimedia Sputnik International con el fin de “ofrecer una perspectiva alternativa sobre los acontecimientos mundiales”, escribe Tetyana Lokot en el digital de la organización Global Voices Online.

Sputnik-logo-redes Sputnik, nuevo conglomerado de medios rusoSputnik International, que se desarrollará entre 2014 y 2015, va a sustituir a los servicios en inglés de RIA Novosti y constará de varios sitios de Internet y radios, se lanza al mercado de las comunicaciones con el slogan “Telling the Untold” (decir lo que no se ha dicho).

Dmitri Kisselev, director de Rossiya Segodnya (y presentador de un programa de televisión), célebre en Rusia por sus “manifestaciones desmesuradas” sobre la actualidad hasta el punto de que también se le conoce como “el propagandista en jefe de Rusia”, escribe la periodista, ha declarado que el proyecto Sputnik va dirigido a quienes “están hartos de la propaganda agresiva” y buscan “un punto de vista diferente”: “Verificaremos la información, nuestra información será fiable. Aportaremos interpretaciones alternativas que indudablemente se demandan en todo el mundo. Pensamos que el mundo está harto de un punto de vista único”.

Y Sputnik, la palabra que para los rusos significa “satélite”, es “un hallazgo para un producto de medios de comunicación porque suena familiar, cálida, rápida y romántica”. Kisselev figura, junto a otros personajes públicos rusos, en la lista de los sancionados por estados Unidos y la Unión Europea a causa de su actitud en la crisis ucraniana.

También ha subrayado que Sputnik no pretende sustituir a RIA Novosti en Rusia y que la nueva marca solo va destinada al extranjero, lo que ya ha empezado a ocurrir: la búsqueda de RIA Novosti en inglés, en.ria.ru, redirige hacia SputnikNews.com (lo que, precisa la traductora del artículo, no sucede todavía con la búsqueda en francés, fr.ria.ru). Muchos periodistas, añade, que hasta ahora tenían su cuenta de Twitter en ese portal se han visto sorprendidos al saberse abonados a @SputnikInt, que está intentando hacerse con los 55.000 abonados que existían.

“Con toda probabilidad, la producción mediática de Sputnik –finaliza el artículo de Global Voices Online- no va a diferir mucho de la que se encuentra en RIA NOvosti o Rusia Today: sin riesgo a equivocarse mucho, se puede presumir que ‘su punto de vista alternativo’ orbitará cerca de las consignas emanadas del Kremlin”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.