Teatro. La compañía Noche de Camaleones visita el “Zoo”

Luis de Luis[1]

Las series de notas de la tersa  y tensa música de Brian Eno se desgranan – repetitivas que no iguales, semejantes pero no idénticas – y llenan la espera acompañando al público que, a su vez, rodea a Peter tal vez absorto, tal vez no, mientras espera en el banco más famoso de la historia del teatro, mientras esperamos en la grada de la sala Nueve Norte  la llegada de Jerry, para que, una vez más, vuelva a ocurrir.

Estamos en febrero de 2020, en el barrio de Noviciado de Madrid y, renovados y eternos, cíclicos y formidables, desventurados e invencibles, Peter y Jerry se van a volver a encontrar con toda la fiereza y dulzura con que lo hicieron la primera vez en 1959 y de ello dejó constancia Edward Albee.

La compañía Noche de Camaleones ha asumido, sin miedo y con seguridad, el enorme reto de abarrotar de vida  y sentido en pleno siglo XXI la desgarrada fábula sobre la alienación (en todos sus sentidos) de Albee.

Contando con actualizaciones necesarias y nuevos textos inteligentes, Peter y Jerry se afrontan y enfrentan en un combate en el que Rupert Lavant administra con mano maestra la inquietud creciente y la tensión larvada que contiene y propone el texto de Albee.

 Alberto Caballero es un Peter sobrio y conmovedor que, gradualmente, sucumbe, acribillado por todo lo que se ha prohibido y negado mientras le tienta, acorrala y amenaza un Jerry que Tomasz Borczyk compone, emotivamente, como un duende desvalido, un niño perdido o un guardián del centeno.

Y ambos consiguen el prodigio de que se desaten, resplandecientes e invencibles, formidables y atávicos: el ruido y la furia, la soledad y la víscera, la ira y el hedor que contienen, ocultas tras los barrotes, todas y cada una de las jaulas de todos y cada uno de los zoos.

Someone told me it’s all happening at the zoo

I do believe it
I do believe it’s true

Simon & Garfunkel

Ficha artística

Reparto
Alberto Caballero como PETER
Tomasz Borczyk como JERRY

Voz: Cristina Parra
Dirección: Rupert Lavant
Iluminación: Yahaira Cofiño

Una obra de Noche de Camaleones basada en Historia del Zoo de Edward Albee con textos de Tomasz Borczyk.

(1) Luis de Luis es crítico teatral.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.