Si tenemos un bulto rojo en el ojo con sensación de picor es posible que tengamos un orzuelo. La primera medida que se debe tener cuando nos levantamos con este es mantener una higiene impecable tanto en las manos como en la zona que rodea el ojo. Todo maquillaje, pintura, rímel u otros componentes de cosmética pueden empeorar esa inflamación ocular superficial en la base de las pestañas.
El origen es una infección bacteriana producida por estafilococos, y aunque tiene que ver con haber tenido una blefaritis o un picor intenso en los días anteriores, y probablemente una manipulación del ojo sin demasiada higiene, favorece la aparición de un orzuelo. Estos pueden ser internos o externos y la diferencia es que el paciente puede notar el dolor alrededor del globo ocular o solamente si es externo, en la parte afectada.
Si es un paciente con blefaritis es una inflamación del borde de los párpados debida principalmente a una causa alérgica, infecciosa, seborreica, irritativa o mixta y normalmente son los dos ojos los afectados. En cualquier caso es necesario acudir a un oftalmólogo para que paute un tratamiento que se debe llevar a cabo escrupulosamente y con una higiene correcta.
Una pomada antibiótica, calor seco o un paño tibio favorecerán el drenaje del mismo aunque si existieran complicaciones o el ojo no drenara sería conveniente acudir a urgencias para que se extrajera o drenara el mismo mediante anestesia local.
No hay que confundir un orzuelo con chalazión. Esta es una inflamación dura e indolora de las glándulas sebáceas situadas en el borde del párpado y suelen desaparecer con corticoides y si no es así, mediante cirugía para la extracción del quiste que produce.