Tercer intento de asesinato en Francia de un periodista opositor de Azerbaiyán

La policía francesa detuvo el domingo 12 de junio a dos hombres armados (uno con una pistola calibre 38), cerca de Angers, en dirección a Nantes, sospechosos de querer atacar al periodista y bloguero crítico con el régimen de Azerbaiyán Mahammad Mirzali, refugiado en Francia.

periodista-azerí-Mahammad-Mirzali Tercer intento de asesinato en Francia de un periodista opositor de Azerbaiyán
El periodista y bloguero opositor azerí, Mahammad Mirzali

Aunque conducían vehículos diferentes su punto en común era la dirección marcada en el GPS, la de Mirzali, además de una foto suya. De los dos detenidos, el primero es de nacionalidad azerí y portaba una pistola y el segundo moldavo, de origen turco. Uno de ellos fue detenido por secuestro en la capital ucraniana, Kiev, en 2018.

Según los informes, los dos hombres fueron detenidos aunque luego fueron puestos en libertad. El fiscal de Angers, Éric Bouillard, confirmó la apertura de una investigación judicial.

El joven, de veintiocho años, ya ha sido víctima de dos intentos de asesinato. El 6 de octubre de 2020 recibió un disparo mientras conducía su automóvil y sufrió una herida leve de bala en el hombro. También el 14 de marzo de 2021 recibió una decena de puñaladas a plena luz del día en el centro de Nantes. Tres azeríes y un georgiano fueron encarcelados acusados de intento de asesinato por una banda organizada.

Posteriormente, las amenazas arreciaron cuando apareció en un medio armenio, Civilnet, el 31 de mayo, haciendo un llamamiento a la paz entre los dos países enfrentados desde hace décadas. Así, al día siguiente, el 1 de junio encontró su coche con los cristales rotos. En el interior, un mensaje en turco: «Esto es para ti». Además, recibe numerosas amenazas de muerte en las redes sociales, por lo que casi nunca sale de su casa. Actualmente vive bajo protección policial.

Periodista independiente refugiado en Francia desde 2016, tras ser perseguido en su país, denuncia regularmente en las redes sociales y en su canal de Youtube, ‘Made in Azerbaiyán’ (con 268.000 suscriptores) las corrupciones del régimen del presidente, Ilham Aliev.

El joven periodista freelance se siente solo ante las amenazas y ha llegado a escribir en una red social: «Lo siento. Pronto seré asesinado por el régimen de Aliev. Si me asesinan, habrá dos culpables. Aliev es el primero, por supuesto, y el otro es la indiferencia del gobierno francés (…). Gracias a todos los que me apoyan».

«Todo parece indicar que sería un nuevo intento de asesinato contra Mahammad Mirzali, el tercero e igual de aterrador», declaró la jefa de la oficina de Reporteros sin Fronteras (RSF) para Europa del Este y Asia Central, Jeanne Cavelier. Además, RSF declaró que un comando enviado desde el extranjero «ha venido a Francia para atacar a un bloguero refugiado por sus comentarios contra Ilham Aliev. Este asunto debe ser considerado al más alto nivel del Estado».

Reporteros sin Fronteras ya denunció el pasado 3 de junio la exportación a suelo francés de la represión a la libertad de expresión del régimen azerí (ocupa el puesto 154 de los 180 analizados en 2022): «Si algo le sucede a Mahammad Mirzali en suelo francés, no solo el presidente Aliev será considerado personalmente responsable, sino que también tendrá que enfrentar el oprobio del mundo y su ostracismo por parte de la comunidad internacional», declaró el secretario general, Christophe Deloire.

El bloguero también fue demandado en Francia por familiares del presidente de Azerbaiyán. La pasada semana, la demanda por difamación presentada en su contra por un exviceministro de economía fue declarada inadmisible. Mirzali tuvo que acudir al tribunal con chaleco antibalas y protegido por cuatro policías.

El eurodiputado francés por Los Republicanos François Xavier-Bellamy se hizo eco de su caso en el Parlamento Europeo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.