En la cámara acorazada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt se encuentra un dictamen jurídico sobre la actuación del BCE durante el aplastamiento de la Primavera de Atenas en 2015.
El movimiento DiEM25 ha lanzado la campaña #TheGreekFiles (Los Archivos Griegos), centrada en la transparencia en la Unión Europea, para hacer público ese informe, que se mantiene secreto porque, de salir a la luz, podría causar estragos en toda Europa; a pesar de que se financió con fondos públicos, el presidente del BCE (y exjefe de Goldman Sachs), Mario Draghi, dice que no puede verse.
Es por ello que el exministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, y el eurodiputado Fabio de Masi, junto a una alianza de políticos y académicos, han anunciado que presentarán una solicitud ante el BCE, apelando a la libertad de información, para sacar a la luz #TheGreekFiles.
En junio de 2015, el recién elegido gobierno griego mantuvo tensas negociaciones con sus acreedores (la “troika”: el BCE, la CE y el FMI), llevando a cabo aquello para lo que había sido votado: renegociar la deuda pública, la política fiscal y la agenda de reformas del país, y salvar a su gente de las adversidades del programa de austeridad más destructivo de la historia moderna.
La troika sabía que tenía que recurrir a maniobras drásticas para forzar al gobierno griego a capitular. Y eso es justo lo que hizo: a través del BCE, la troika pasó a la acción forzando el cierre de la banca helena, lo que llevó al gobierno griego (en contra de su mandato democrático) a aceptar el tercer “rescate” del país, junto con nuevas medidas de austeridad y un mayor sometimiento de la soberanía nacional.
Pero con sus prisas, sus ansias por aplastar la resistencia del gobierno griego, el BCE temía que sus acciones fueran legalmente cuestionables, de modo que encargó a un bufete de abogados privado que examinara si esas decisiones eran legales. El dictamen jurídico de este bufete se recoge en #TheGreekFiles.
En junio de 2015, el eurodiputado alemán Fabio de Masi solicitó a Mario Draghi que publicara dicho dictamen jurídico. Draghi lo rechazó, escudándose tras argumentos como “privilegios de confidencialidad entre abogado y cliente”. Sin duda, #TheGreekFiles contiene algo que Mario Draghi no quiere que sea público.
Si Draghi rechaza ahora la solicitud, Varoufakis y De Masi llevarán la causa al siguiente nivel, incluso acudir a los tribunales si fuera necesario, para que esta información vital pase a ser de dominio público.
DiEM25 indica que se debe sacar a la luz y examinar la legalidad de las decisiones que toma el BCE, empezando por este caso, para darle una oportunidad a la democracia europea y fijar los límites de los intereses políticos sobre el BCE.
Vídeo de Yanis Varoufakis explicando esta campaña en tres minutos
(se pueden activar los subtítulos).
DiEM25 pide ayuda
DiEM25 está pidiendo a la ciudadania que en su día se mostró solidaria con Grecia que visite la página de la campaña #TheGreekFiles para obtener más información sobre esta iniciativa y la razón por la cual es de vital importancia para el futuro de la Unión Europea.
Pide también que se comparta esta campaña con loss contactos y en las redes sociales usando el hashtag #TheGreekFiles.
Y especialmente pide que se firme y comparta la petición en Change.org