Representantes de las naciones pesqueras participan en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) que se celebra hasta el 21 de noviembre de 2016 en Vilamoura, Portugal, en la que se producirá una oportunidad histórica para proteger a los tiburones del Océano Atlántico.
Los tiburones se encuentran entre los animales más vulnerables del alta mar, capturados por pesquerías de atún y pez espada. ICCAT[1] ha tenido un papel de liderazgo en la adopción de medidas de protección de los tiburones por las organizaciones pesqueras, pero tiene ahora que añadir mejores prácticas a la prohibición del «aleteo» o acordar límites de capturas para el tiburón azúl, especie muy impactada por la pesca. Si estas propuestas llegan a ser adoptadas, establecerán un precedente que mejorará el futuro de los tiburones a escala mundial.
La prohibición actualmente en vigor del «aleteo» por el ICCAT, práctica que consiste en cortar las aletas de los tiburones y arrojar el cuerpo al mar, es difícil de poner en práctica porque el control se produce mediante un complicado cálculo de la proporción del peso de las aletas adheridas al cuerpo.
El requerimiento para que los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas al cuerpo, como se practica en la UE y EEUU, es la forma más fiable de impedir el «aleteo». También permite producir mejores datos, fundamentales para la evaluación de las poblaciones.
El método de las aletas adheridas al cuerpo esta ganando apoyo mundialmente. La propuesta del ICCAT -liderada por EEUU y UE- obtuvo 28 apoyos adicionales el año pasado (sobre un total de 50 miembros de ICCAT). Este año, hasta hoy, Belice, Gabón, Honduras y Senegal se han unido a la Unión Europea y a Estados Unidos para proponer mejores prácticas.
Límites para las capturas de tiburón azul
Los tiburones azules son capturados por muchos países ya que migran a través de cuencas enteras del océano. Esta especie culmina en las capturas de las pesquerías de tiburones del ICCAT así como en el mercado de las aletas de tiburones. Sin embargo no existe limitaciones internacionales sobre el tiburón azúl.
Para impedir la sobrepesca, los científicos del ICCAT recomendaron limitar las capturas de tiburones azules pero las propuestas previas en este sentido han fracasado en la búsqueda de consenso entre miembros de ICCAT. Los países que registran capturas significativas de tiburones azules incluyen (en orden de magnitud): España, Japón, Portugal, China Taipéi, Namibia, Brasil, Ghana, Sudáfrica, Uruguay, Corea del Sur.
- ICCAT es el órgano responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el Océano Atlántico y mares adyacentes. ICCAT reúne 51 partes contratantes. En muchas pesquerías, la alta demanda de aletas de tiburones (utilizadas para sopas de celebración en Asia) genera un fuerte incentivo para practicar el «aleteo». Muchas especies de tiburones, incluidas tiburón mako, pez zorro y tiburón azul también son buscados por su carne.